viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº4352
Infonoroeste » Nacionales » 24 abr 2020

Economía social

Tiempos de pandemia: estiman un índice de pobreza que rondaría el 45%

Los analistas afirman que los resultados son obvios porque “se para la economía en el contexto del aislamiento social y el primer shock es contra la economía informal”


Por:
Redacción


El titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, sostuvo que se está produciendo “un empobrecimiento importante de clases media bajas” en el contexto del parate económico producto de la pandemia de coronavirus, y estimó que actualmente los índices de pobreza se ubican en “alrededor del 45 por ciento”.

Salvia sostuvo que “el resultado de los próximos índices es obvio”, porque “se para la economía en el contexto del aislamiento social y el primer shock es contra la economía informal”. Agregó que ese sector es “parcialmente compensado por las políticas de transferencia de ingresos” que planteó el Gobierno, y destacó que “en los sectores más bajos el mecanismo de compensación ayuda mucho” ya que queda garantizada la alimentación y la compra de medicamentos, sus gastos centrales.

Sin embargo, sostuvo que esto no sucede “en los segmentos que tenían ingresos de 30.000 o 40.000 pesos, que podían ser clase media baja pero no ser pobres” porque en caso de que les llegue la asistencia estatal, “no cubre esos ingresos”.

Consultado sobre cifras puntuales, Salvia sostuvo que “el Gobierno lo puso en puntos, dijo que podía bancarse 10 puntos de pobreza en esta situación, y es más o menos lo esperable que haya ocurrido”, y recordó que ya había un “38% de pobreza” en diciembre de 2019.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias