domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº3045
Infonoroeste » Provinciales » 6 sep 2020

Revuelo

Duras críticas a Traverso por intentar transferir a Provincia la República de los Niños

El senador quiere que la República de los Niños sea transferida a la Provincia, y la dirigencia de La Plata formó fila para cuestionarlo.


Por:
Redacción

 

 

Todo comenzó como en el Senado de la provincia de Buenos Aires, el legislador de Junín Gustavo Traverso presentó un proyecto que armó un revuelo enorme en La Plata y en toda la dirigencia política de esa ciudad. Busca que la República de los Niños, uno de los paseos emblemáticos de La Plata, sea transferido al Estado bonaerense.

 

Traverso planteó que la República de los Niños se declare Patrimonio Cultural y que incluso cambie de nombre para pasar a denominarse “República de las Infancias”. Y establece que la administración y explotación del parque esté a cargo de un ente provincial con participación del Estado Nacional y la Municipalidad de La Plata, quedando prohibida la privatización total o parcial del predio.

 

En sus argumentos, el senador local, autor de la propuesta expresó que “el objetivo es poner en valor y modernizar el parque para que esté en condiciones para la educación, recreación y diversión de los y las niñas de todo el país”. El histórico edificio fue inaugurado el 26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón.

 

El proyecto generó revuelo en la política platense aún cuando pareciera contar con escasas chances de prosperar. Funcionarios de la Comuna, concejales, legisladores provinciales y hasta funcionarios nacionales oriundos de La Plata salieron a hacer causa común y oponerse a lo que interpretan como un intento de despojo a la Ciudad Capital de la Provincia.

 

Una de las primeras reacciones llegó desde la Comuna. Y el vocero fue el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón. “Me parece no sólo una falta de respeto y un atropello a todos los platenses querer expropiar a la República del patrimonio de la ciudad, la cual no sólo es un emblema de este municipio sino de todo el país”, arrancó.

 

Las reacciones no se quedaron en el ámbito municipal y llegaron a la Legislatura. “Qué tal senador! Usted visitó nuestra República en 2014 por ejemplo? Bueno, le comento, estaba abandonada literalmente y Julio Garro logró reconstruir este patrimonio de los platenses para que lo disfruten niños de todo el país. Digo para poner en contexto su proyecto. Saludos”, escribió la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Carolina Piparo.

 

También la diputada nacional opositora Mercedes Joury criticó la iniciativa y manifestó que “el intendente Julio Garro recuperó para todos los vecinos la República de los Niños, luego de décadas de abandono. Espero que este proyecto no sea una iniciativa del kirchnerismo para apropiarse de un lugar que es patrimonio de la Ciudad y muy querido por todos los platenses”.

 

En tanto, el senador Juan Pablo Allan escribió en la misma red social: “Anticipamos y advertimos al kirchnerismo que no tienen ninguna posibilidad de arrebatarnos a los platenses la República de los Niños. Nos van a encontrar unidos en defensa de uno de los emblemas de nuestra ciudad que ustedes habían abandonado y nuestra gestión pudo recuperar”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias