jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 11 sep 2017

Salud

CICOP amenaza con nuevos paros sino se concretan pases a planta

Trabajadores de la salud de los hospitales bonaerenses advirtieron sobre un conflicto en caso de que no haya, por parte de la Provincia, pase a planta permanente.


Por:
Redacción

Los médicos y profesionales de la Salud enrolados en Cicop lanzaron una nueva advertencia al Gobierno sobre el prometido pase a planta de becarios algo que, según indicaron, no viene realizándose en los plasos establecidos.

Desde el gremio manifestaron que el Gobierno provincial acordó con CICOP en la paritaria de fines de julio tres grandes cuestiones: el aumento otorgado, el pase a interinato de 589 becarios del sector profesional – para seguir con tandas bimestrales hasta completar los 1500 existentes - y la convocatoria a mesas técnicas para abordar las diversas problemáticas que hacen al funcionamiento del sistema de Salud.

"Habiéndose cumplido el pago del retroactivo que surgía del acuerdo salarial con los sueldos del mes de agosto y teniendo la cita para la primera Mesa Técnica en la semana que se inicia, queda expuesto como principal incumplimiento de lo consensuado la interinización de los becarios", indicaron.

Asimismo expresaron que "al momento de llevarse a cabo la reunión de Consejo Directivo Provincial del viernes 8, sólo 77 compañeros habían sido efectivizados, un 13 % del total. Las averiguaciones realizadas en las diversas áreas de la administración nos han permitido llegar a la conclusión de que la responsabilidad del retraso en las designaciones está en la firma de la Gobernadora María Eugenia Vidal".

"Más allá de comprender las múltiples tareas que tiene por delante la máxima responsable del Estado provincial, creemos que asumir el compromiso de cumplir con los acuerdos firmados debiera estar entre las principales acciones de esta etapa. Cientos de trabajadores que se ponen al hombro el funcionamiento de hospitales y centros de salud aunque no tengan sus derechos como tales consagrados, lo necesitan", añadieron.

Luego señalaron que "CICOP ha decidido iniciar una fuerte campaña en pos del cumplimiento del acuerdo alcanzado, poniendo todos los medios a su alcance para conseguir el objetivo. Presentación judicial y una jornada de lucha de carácter provincial prevista para el miércoles 20 del mes en curso, serán algunas de las acciones que realizaremos. A la vez, continuaremos insistiendo a los funcionarios involucradxs en el proceso de los pases a planta a fines de que se lleven a cabo cuanto antes".

"Además de disponer el estado de alerta y movilización, lanzando la campaña "Vidal firmá" por la interinización de los precarizados, también se analizó las diversas dificultades que atraviesan nuestros estamentos nacional y municipal. La situación en el hospital Posadas sigue siendo muy crítica, con un intento de avance sobre los trabajadores que nuestra seccional, junto al gremio en su conjunto, está resistiendo", sostuvieron.

Finalmente expresaron que "la continuidad de un apoyo sostenido, la participación en las actividades que se realicen y la defensa de los derecho conculcados están entre las acciones a llevar a cabo en el tiempo que viene".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias