jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 6 nov 2017

Economía

Las ventas minoristas bonaerenses cayeron en septiembre 0,3%, según FEBA

Los que presentaron mayores retrocesos fueron Calzado y marroquinería (1,6%), y Bazar y Juguetería (1,5%).


 

El volumen  general de ventas minoristas en la provincia de Buenos Aires disminuyó 0,3% en septiembre en comparación con el mismo período de 2016, mientras que el acumulado del año refleja un retroceso de 2,3% y las cantidades vendidas se redujeron en el 42% de comercios consultados.

 

Según informó la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), sobre la base de un informe realizado con datos propios y oficiales, cinco de los ocho rubros relevados sufrieron mermas interanuales.

 

Los que presentaron mayores retrocesos fueron Calzado y marroquinería (1,6%), y Bazar y Juguetería (1,5%). En el otro extremo, tres rubros mejoraron su desempeño, destacándose el incremento de la venta de  materiales vinculados a la construcción (1,4%). Por su parte, Muebles aumentó 0,7 %, al tiempo que medicamentos lo hizo un 0,6%.

 

Asimismo, el 42% de los comercios relevados en septiembre expresó que su nivel de ventas en términos de unidades disminuyó respecto a un año atrás. El 26% respondió que su nivel de ventas permaneció igual, en tanto el 32% residual expresó que sus ventas se incrementaron.

 

Además, las ventas de los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires  cayeron un 0,6% en julio respecto a igual mes de 2016. De esta manera acumulan una caída real de 5,1%  en el 2017.

 

FEBA consideró que “para los próximos meses se espera una tibia mejora en las ventas  respaldada por el efecto positivo que podría tener un shock de confianza al gobierno luego de las elecciones.”

 

“No obstante persisten señales de alerta debido al aumento en las naftas y los incrementos que se esperan en los servicios públicos, los cuales podrían acelerar los niveles de inflación y provocar caída en el poder de compra de los consumidores.”, agregó la entidad.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias