jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 8 ene 2018

Créditos Hipotecarios

Suba del dólar y falta de propiedades complican operaciones

Desde el Colegio de Martilleros bonaerense advirtieron sobre la escasez de viviendas para cubrir las expectativas de los potenciales compradores, sobre todo en el interior.


 

Los créditos hipotecarios UVA lanzados por el Gobierno nacional sin dudas reactivaron el año pasado el mercado inmobiliario, casi detenido por más de una década. En territorio bonaerense, sólo el Banco Provincia y el Nación otorgaron más de 17.300 de estos préstamos. Sin embargo, los operadores coincidieron en que las últimas variaciones del dólar generaron incertidumbre, lo que complicó las nuevas operaciones.

 

Además, los analistas advirtieron que la modificación en las metas de inflación anunciadas por el Gobierno también tendrá repercusiones en lo que respecta al coeficiente UVA, que se ajusta al índice de precios. Asimismo, los valores de las propiedades se encarecieron: según un informe de Reporte Inmobiliario, en 2017, la mayor demanda y la suba de la moneda extranjera hicieron que aumentaran, en promedio, un 12% en dólares y casi un 30% en pesos, cinco puntos por encima de la inflación.

 

"El 2017 fue un año bueno, pero en los últimos días el dólar se movió mucho, y eso generó incertidumbre y algunas operaciones se trabaron", dijo a DIB el presidente del Colegio de Martilleros bonaerense, Carlos Hugo Esteban. "Los bancos suelen demorar unos tres o cuatro meses en otorgar los créditos, en ese lapso el dólar varía y las tasaciones de los inmuebles están hechas en moneda extranjera, pero las operaciones deben realizarse en pesos; eso provoca algunos problemas por las diferencias en el precio que surgen con la disparada del dólar", explicó.

 

No obstante, se mostró confiado en que la moneda estadounidense vuelva a estabilizarse y en que se agilicen los trámites en el transcurso de 2018. "Mientras haya crédito la actividad va a andar bien. Somos optimistas para este año que recién empieza. La vivienda propia es tan importante que la gente está dispuesta a hacer el esfuerzo", consignó Esteban.

 

El año del "boom"

 

Según datos a los que tuvo acceso DIB, el año pasado el Banco Nación otorgó un total de 6.414 créditos en territorio bonaerense, lo que representa un incremento del 359.45% respecto a 2016. Mientras que el Banco Provincia colocó 10.902 mil préstamos por $12.900 millones, entre las líneas en UVA y Procrear, los que representan más del 95% del total. Además, de los 14.500 trámites iniciados. "Para tener un punto comparativo de la expansión del crédito hipotecario, en todo 2016 la entidad otorgó unas 400 hipotecas", señalaron desde la entidad.

 

El presidente del Bapro, Juan Curutchet, sostuvo a esta agencia que "el objetivo es potenciar aún más el acceso a la vivienda propia", y consideró que los casi 11 mil créditos otorgados el año pasado "son sólo el comienzo porque el crédito hipotecario llegó para quedarse".

 

Desde el Banco Provincia refirieron además que la mayoría de los beneficiarios son docentes, empleados públicos, municipales, judiciales y policías. "El 54,5% de los tomadores tiene entre 35 y 50 años y el 32,3%, entre 18 y 34 años", señalaron ante la consulta de DIB.

 

Falta de propiedades

 

Pese a la reactivación, desde el Colegio de Martilleros bonaerense advirtieron sobre la escasez de viviendas para cubrir las expectativas de los potenciales compradores, sobre todo en el interior.

 

"Tuvimos un año que hacía mucho no teníamos después de una larga etapa recesiva, pero los inmuebles más demandados entre los $700.000 y el $1.100.000 ya salieron, y hoy son difíciles de conseguir", dijo a DIB Oscar Luis Pérez, presidente del Colegio de Martilleros de Necochea.

 

Según datos del Bapro, esa entidad entregó en Necochea 190 préstamos hipotecarios por una suma total de 188,2 millones de pesos, a razón de 990.938 pesos por crédito. De este total, 125 correspondieron a las líneas UVA por 152,45 millones, mientras que a través del programa Procrear se entregaron 65 préstamos por 35,82 millones de pesos. En 2016 se habían otorgado 12 créditos en total.

 

Sobre la falta de inmuebles para la compra, Esteban, quien también es presidente del Colegio Departamental Bahía Blanca- sostuvo que "existe un número de propiedades en regla que no tienen la escritura". Y en ese sentido, pidió a los bancos "mayor flexibilidad" en esos casos "porque si el vendedor tiene un poder irrevocable de escrituración no debería existir ningún problema para que se haga la hipoteca".

 

2017: créditos otorgados por el Banco Provincia en el interior

 

TANDIL. Se otorgaron 169 préstamos hipotecarios por una suma total de 189,39 millones de pesos, a razón de 1.120.000 pesos por crédito. De este total, 94 correspondieron a las líneas UVA por 141,9 millones, mientras que con el programa Procrear se entregaron 75 préstamos por 47,48 millones de pesos. En 2016 se habían otorgado 11 créditos en total.

 

OLAVARRÍA. Acumuló durante el año pasado 132 préstamos hipotecarios por una suma total de 131,4 millones de pesos, a razón de 995.572 pesos por crédito. De este total, 83 correspondieron a las líneas UVA por 102,6 millones, mientras que de Procrear se entregaron 49 préstamos por 28,74 millones de pesos. En 2016 se habían otorgado 19 créditos en total.

 

JUNÍN. El año pasado se otorgaron 112 préstamos hipotecarios por una suma total de 115,13 millones de pesos, a razón de 1.028.014 pesos por crédito. De este total, 66 correspondieron a las líneas UVA por 88,61 millones, mientras que a través de Procrear se entregaron 46 préstamos por 26,62 millones de pesos. En 2016 sólo se otorgó 1 crédito.

 

BOLIVAR. Acumuló durante el año pasado 57 préstamos hipotecarios por una suma total de 63,4 millones de pesos, a razón de 1.113.345 pesos por crédito. De este total, 47 correspondieron a las líneas UVA por 56,13 millones, mientras que en la línea Procrear se entregaron 10 préstamos por 7,32 millones de pesos. En 2016 se otorgaron 5 créditos en total.

 

 ¿Qué pasa con los alquileres?

 

Desde la Federación nacional de Inquilinos se mostraron preocupados por la disparada del dólar porque "afecta directamente el precio de la propiedad, y los alquileres no suben de acuerdo a la inflación sino al valor del inmueble".

 

Así lo manifestó a esta agencia el titular de la Asociación Platense de Inquilinos y miembro de la confederación, Germán Schierff, quien señaló que la suba de los alquileres rondará el 30%.

 

"La suba de los servicios repercute a su vez en las expensas, lo que destruye la capacidad de ahorro del inquilino para la compra de la vivienda propia", consideró. En ese sentido, señaló que la agrupación lanzó en los últimos días la primera encuesta nacional para identificar las principales problemáticas de los inquilinos: precio, legalidad, relación inquilino-inmobiliaria, etc.

 

"Ya participaron unas 10 mil personas y lo que se puede observar es que en general no hay buenas perspectivas de obtener una vivienda propia", lamentó Schierff.

 

Por último, recordó que el año pasado desde la Asociación platense presentaron un proyecto de ley para alquileres, que si bien estuvo a punto de aprobarse "tuvo modificaciones que alteraron el espíritu de la ley", según señaló Schierff.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias