miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº4350
Infonoroeste » Regionales » 10 feb 2018

Pacto Fiscal

Peronistas del interior ratifican rechazo y piden por Coparticipación


 

Intendentes peronistas del interior presentarán un listado de reclamos a la gobernadora María Eugenia Vidal como condición para adherir al Pacto Fiscal que propuso a fines del año pasado, al tiempo que exigieron incrementar el porcentaje de la masa coparticipable y reeditar el Fondo de Infraestructura.

 

Unos 15 jefes comunales -todos de distritos del interior provincial- además de legisladores, concejales y dirigentes "sin tierra", se reunieron esta tarde en la localidad bonaerense de Azul, lugar elegido por el conflicto de la planta de Fabricaciones Militares (Fanazul), cuyo cierre produjo 220 despidos.

 

Durante el encuentro, los intendentes avanzaron en una posición común frente al Pacto Fiscal bonaerense, ya rechazado por el grupo, y acordaron cerrar en las próximas semanas un listado de "concesiones" por parte de la Provincia para adherir.

 

Y en un duro comunicado, aseguraron que el Pacto "nada tiene de consenso ya que se están ejerciendo presiones verdaderamente extorsivas para conseguir su firma". Además, sostuvieron que el mismo "es flagrantemente violatorio de la autonomía de los municipios".

 

Entre los puntos reclamados figuran la rediscusión del régimen de coparticipación y la reedición del Fondo de Infraestructura, una modalidad surgida en los últimos años de la administración de Daniel Scioli y continuada por Vidal durante sus primeros dos años de gestión, actualmente dado de baja.

 

Respecto a la Coparticipación, los jefes comunales buscan participar en la redefinición del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que el Gobierno elaborará este año, pero fueron más allá al plantear que se amplíe el porcentaje de recursos que la Provincia gire a las comunas.

 

Al respecto, el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, sostuvo que "hay una preocupación en muchos intendentes por la forma de distribución de esa masa coparticipable, y creemos que tenemos que cambiar la cantidad que se reparte".

 

El jefe comunal señaló que la distribución de esos fondos "data de los años ’80, cuando la Provincia se hacía cargo de la educación, la seguridad, las políticas deportivas y culturales, que hoy son todas responsabilidades municipales. Y nosotros seguimos con la misma proporción de los recursos".

 

Además, consideró acciones como el Pacto Fiscal como un "intento centralista" del Gobierno bonaerense: "La Gobernadora en este Pacto Fiscal nos dice ‘no te tenés que endeudar, no podés aumentar las tasas, tenés que dar mejores servicios y te voy a dar menos plata’", sostuvo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias