viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 27 mar 2018

Nota de opinión

Pérdida de confianza en el gobierno

Escribe: Licenciado Santiago Aguiar. Referente en temas económicos de la Fundación Ciudad Abierta


 
 
El gobierno pierde la confianza de los consumidores y las expectativas sobre el resultado de las políticas económicas hacia el futuro se hace cada vez más incierta. 
Este resultado se desprenden del informe de Índice de Confianza del Consumidor que elabora la Universidad Torcuato Di Tella. En efecto, el relevamiento que intenta medir la confianza de los consumidores presentó el valor más alto de la gestión de Mauricio Macri en diciembre de 2015, justo después del ballotage (niveles tan altos como en los mejores momentos de las gestiones de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez). 
 
 
Luego de un 2016 donde la inflación superó el 40% anual el índice se desplomó un 26% hasta su mínimo en febrero de 2017. Las elecciones de medio término que vieron victorioso al oficialismo parecen haberle dado algo de oxígeno y con ello cierta recuperación de la confianza aunque pasado el proceso electoral los valores volvieron a bajar para consolidarse hoy por hoy en niveles incluso por debajo del promedio de los últimos 26 meses de gestión (ver gráfico adjunto). 
 
 
En efecto el promedio del Indice de Confianza del Consumidor durante la gestión de Mauricio Macri es similar al de la gestión (2007/2015) de Cristina Fernandez, pero muy inferior todavía al de la gestión (2003/2007) de Nestor Kirchner. 
 
 
En suma, parece que al gobierno le cuesta cada vez más convencer de que el camino de las políticas públicas es el correcto y sigue insistiendo con objetivos incumplibles que desgastan día a día la ya maltratada confianza de los que todos los días vamos al almacén.  

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias