viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 6 jun 2018

Junín

Reconocen freno en la economía: cae demanda de créditos hipotecarios y personales

"Hasta diciembre del año pasado la demanda fue muy amplia y ha tenido mucha aceptación la línea de créditos UVA y, en contraposición, este año fue menor debido a los valores de mercado", sostuvo la Gerente del Banco Provincia en Junín, Gabriela Marcheschi.


 

La gerente del Banco Provincia sucursal Junín, Gabriela Marcheschi, reconoció que el momento de incertidumbre que vive la economía argentina luego de la corrida cambiaria del mes pasado ha puesto un freno en la actividad y que lentamente se está buscando volver a acomodar el ritmo normal.

 

Freno en los créditos hipotecarios, préstamos personales, el uso de la tarjeta de crédito en las familias y el retraso en la cadena de pagos son algunos de los factores que se notan en nuestra región, según contó la directiva de la banca pública bonaerense en una entrevista con Radio Junín.  

 

En primer término, Marcheschi recordó que hasta diciembre del año pasado la demanda fue muy amplia y ha tenido mucha aceptación la línea de créditos UVA y en contraposición este año fue menor debido a los valores de mercado.

 

“Se incrementó bastante la línea que se dedica a la construcción, ampliación o reforma, ya que la oferta que tenemos en las primeras viviendas en cuanto a los valores no se adecúan a los montos que podemos otorgar y la gente se vuelca a la construcción”, remarcó en ese sentido.

 

Sobre el temor que genera sobre todo en los asalariados por la corrida cambiaria del último mes y el consecuente aumento de la inflación, la directiva de la banca pública bonaerense expresó que “los créditos UVA dan una solución al inquilino que ve reflejada la inflación en el alquiler de la misma forma que lo vería reflejado en la cuota”, aunque admitió que “para el resto puede ser que no sea tan ventajoso”.

 

En tanto, Marcheschi apuntó que “la diferencia que hay con la línea tradicional refleja en la cuota la totalidad de los intereses con un monto más bajo y aquí se da mayor monto con una cuota más baja”.

 

Luego, puntualizó que “nos ajustamos a los precios que hay en el mercado con los montos, porque todos sabemos que el mercado inmobiliario se traduce y mueve en dólares, aunque la demanda fue menor”.

 

Con respecto a los créditos personales,  también confirmó que hubo una reducción en el porcentaje de gente que toma esta línea. “El año pasado anduvo muy bien el crédito “Tu Auto” y ahora lo hemos relanzado”, destacó.

 

Asimismo, la titular del Banco Provincia local expresó que la demanda de las tarjetas de crédito también disminuyó de la mano del aumento de la tasa de financiación.  “El individuo debería hacer el pago total porque la financiación que se aplica sobre los pagos parciales es caro. Aunque por las promociones que tenemos para el consumo hace que nuestra tarjeta sea demandada”, reconoció.

 

Por último, al respecto de la cadena de pagos en la economía local dijo que se ve un crecimiento que no es notorio de cheques rechazados.” “En esta zona hemos tenido inconvenientes desde el punto de vista meteorológico que han hecho que el productor no pueda entregar el cereal a tiempo y eso hizo que se atrase”, describió.  

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias