jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 7 jun 2018

Día del Periodista

Periodismo: Vocación que marca una manera de vivir

Redacción INFONOROESTE.


 

El periodismo es una profesión que compromete  la forma de vivir para quien la ejerce, una vocación que marca la vida de aquel que la siente con pasión y compromiso. Hay muchas formas de hacer periodismo, pero el límite es informar la verdad. La credibilidad con quien recibe nuestro mensaje es fundamental, así como el respeto.  

 

No hay nada más motivador para un periodista que transitar por el proceso en que un dato de pequeña significación que nos llega se convierte en noticia. Ahí está el mayor de los desafíos, lo que nos pone a prueba en forma permanente y nos exige mejorar.

 

La revolución tecnológica con la que convivimos por la irrupción de las redes sociales como un medio masivo y alternativo de comunicación nos ha enfrentado, sobre todo en la última década, a una voracidad informativa extrema, que si no la sabemos manejar terminará por jugar en contra. De este modo, no debemos ignorar lo que allí sucede, pero tampoco usarlas como un dogma irrefutable.

 

Además, con el paso de los años, definiciones como “periodismo ciudadano” o “periodismo militante”, (en canales del estado o privados, porque ejemplos hay de sobra) han ejercido una desvalorización extrema de nuestra tarea.

 

Entonces, cualquier persona con un teléfono o dispositivo con acceso a internet y por ende a las redes sociales se puede llamar periodista?. De ninguna manera. El periodismo puede ser militante?. Absolutamente no, quedaría reducido a la propaganda de esa manera.

 

La tarea que tenemos los periodistas es informar a la sociedad sobre lo que pasa. Para ello, es nuestra obligación hacerlo con honestidad y trabajo, con datos precisos y fuentes confiables, con toda la mayor objetividad posible, pero sin olvidar que somos sujetos sociales que venimos con una visión familiar y contextualizada de las cosas.

 

Por otra parte, tampoco debemos pasar por alto el juego de poder que ejerce la información. Dentro de los gobiernos siempre hay quien cumple con el rol de “seguir de cerca” lo que hace el periodismo de acuerdo a lo que le parece más o menos conveniente a su posición y en el resto del arco político hay quien rotula como “más o menos próximo” a tal o cual periodista. Las presiones existieron, existen y existirán, por más que haya momentos de mayor “relax” para trabajar.  

 

La fecha es propicia para hacernos un llamado a reflexionar sobre las “reglas no escritas” de la profesión, para que nos apoyemos en ellas, las apliquemos y seamos firmes defensores de la libertad de prensa e información.

 

Por último, les dejamos un cálido abrazo para todos los periodistas, considerado por el escritor Gabriel García Márquez, “el mejor oficio del mundo”.

 

Jorge Zanetta y Diego Ramón. Periodistas

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias