viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Producción y agro » 22 ago 2018

Crisis tambera

Tamberos piden una política lechera para evitar pérdidas de fuentes de trabajo

Productor lechero dijo que la crisis lechera se sale con un objetivo que hoy no tiene el Gobierno. “No sabemos dónde vamos”,


Por:
Redacción

 

Juan Pastra, productor lechero de la ciudad de Junín, afirmó este miércoles que el panorama no es bueno para el sector porque “no hay una política seria que nos guie hacia donde debemos ir, y mes a mes siguen cerrando tambos”. Comparó a nuestro país con Uruguay: “allá compras un litro de leche y al productor le queda un 40 por ciento mientras que en nuestro país solo el 20”.

Para Pastra, la crisis lechera tiene solución, pero el problema es el precio de la leche. Hoy, el productor está perdiendo entre 1 peso y 1,30 por cada litro de leche  producto de la devaluación ya que “empezamos a caer porque nosotros vendemos en pesos, y las cosas que compramos en dólares”.

En declaraciones a “Amanece que no es poco”, el productor hizo hincapié en el rumbo de la actividad y dijo que solo se exporta el 10 por ciento de la producción, y en otros países como Uruguay el 40%. “Claramente nos falta una política lechera”, disparó.

Por otra parte, Pastra advirtió sobre una problemática que no tiene visibilidad y que preocupa a los productores que son las familias que viven del tambo. “Se están cerrando tambos, y se van a seguir cerrando tambos. Un tambo que se cierra hay familias enteras que quedan en la calle, sin hablar de los trabajos indirectos. Nadie piensa en la gente que queda en la calle. El factor social es muy importante”, dijo.

Por último, remarcó la necesidad de un rumbo que debería marcar el gobierno y aseveró: “Vamos a quedarnos con los tambos que hay que son cerca de 5000 o quieren que sigan cerrando?, se preguntó al aire por el ciclo radial que conduce Ricardo Avaca, al tiempo que sostuvo: “no sabemos el objetivo para el sector lechero, si quieren seguir con el cierre de tambos o no. Nos falta una política lechera que nos oriente”, insistió.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias