jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Nacionales » 11 sep 2018

Inflación

Camioneros en alerta y movilización para reclamar la reapertura de las paritarias

Camioneros ya había acordado un 25 por ciento con cláusula de revisión por lo que le otorga el derecho de reiniciarlas.


Por:
Redacción

 

 

En medio de la fuerte suba de los precios y de la cada vez más dura pelea con la Casa Rosada, el gremio de los Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano se declaró en estado de alerta y movilización para reclamar la reapertura de las paritarias del sector, que había logrado uno de los convenios más altos a nivel nacional.

Mientras tanto, el ministro de la Producción y ahora también de Trabajo, Dante Sica está planificando un encuentro con la CGT para tratar de desactivar el paro general dispuesto para el 25 de este mes.

El reclamo de Camioneros se basa en “la cláusula de revisión firmada con la Cámara Empresarial y para lograrlo se dispuso declarar el estado de alerta y movilización. Según la postura gremial, se está anticipando un deterioro productivo, laboral y social mucho más profundo que el previsto y que afecta fuertemente. Dando cumplimiento a la cláusula de revisión firmada con la Cámara Empresarial, solicitará de manera urgente la reapertura de paritarias”, señala el comunicado que firma Pablo Moyano.

En ese mismo comunicado se aclara que la Federación de Camioneros ya había cerrado paritarias por un 25% con cláusula de revisión. Pero agrega también que el Gobierno proyectaba (una inflación de) un 15%, obligando a todos los gremios a cerrar por debajo de esa cifra. Hoy la crisis económica y social en proyecciones oficiales admiten que la inflación rondará el 42% con una recesión del 2,4%”.

En julio, el Ministerio de Trabajo, en ese momento a cargo del actual secretario de Trabajo, Jorge Triaca sancionó al gremio de Camioneros de los Moyano con una multa de $810 millones por no acatar una conciliación obligatoria, fallo en proceso judicial.

 

CON LA CGT

Mientras los Moyano se alejan cada vez más del oficialismo y se acercan a posturas próximas al kirchnerismo, el Gobierno, a través del ministro Sica busca acercar posiciones con la central obrera, con la finalidad de impedir la realización del anunciado paro general del 25 de este mes.

Ayer el propio Sica anticipó que convocará a la CGT con la finalidad de desactivar el cuarto paro general de la central obrera contra Mauricio Macri, desde el triunvirato prometieron una huelga “contundente” para el martes 25 de septiembre. “Vamos a seguir manteniendo los canales de diálogo. Nos juntamos con Jorge Triaca para estipular esta semana reuniones con referentes de la CGT y distintas organizaciones gremiales para mantener el canal de diálogo fluido que tenemos”, dijo Sica, No quedó claro si dentro de la convocatoria se incluye al moyanismo, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las dos CTA y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que ya habían anticipado una huelga de 36 horas con movilización para el 24 y 25.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias