viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 29 nov 2018

Economía Provincial

Revisión de traspaso de subsidios a municipios será clave para el presupuesto

Intendentes y legisladores del PJ y el kirchnerismo se reunieron en Gobernación, donde extendieron un pliego de condiciones concentrado exclusivamente en las cuentas comunales.


 

El Gobierno bonaerense acercó posiciones con el peronismo "dialoguista" en torno al Presupuesto y la Ley Impositiva 2019, y avanzó en acuerdos para aliviar la transferencia de subsidios a las comunas. Intendentes y legisladores del PJ y el kirchnerismo se reunieron en Gobernación con los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y Gobierno, Joaquín de la Torre, a quienes le extendieron un pliego de condiciones para aprobar las iniciativas del Ejecutivo, concentrado exclusivamente en las cuentas comunales.

 

Según pudo saber DIB, ya habría conversaciones avanzadas para que el Ejecutivo absorba casi la totalidad ($ 1.900 de los $ 2.500 millones) de los costos de la Ceamse y el 100% de la tarifa social, el subsidio de mayor peso para los municipios ($ 8.500 millones). Sin embargo, aún no hay cambios en torno al transporte, que significa una erogación de $ 2.500 millones.

 

Por otro lado, también hay voluntad de correr el tope del 38% del aumento de tasas y de modificar la composición de gastos del Fondo Educativo, que podría ser similar a este año (obliga a los distritos del Conurbano a invertir el 60% en infraestructura escolar, y 50% a los municipios del interior).

 

Los jefes comunales plantearon, además, revisar el esquema de obras y conformar un fondo de $ 15.000 millones para ese fin, repartidos según la Coparticipación. Este último punto, sin embargo, es rechazado por el Ejecutivo.

 

Uno de los momentos más tensos de la reunión se dio durante una discusión entre la jefa de los senadores kirchneristas, Teresa García, y el ministro Lacunza, en torno a la regulación del juego online, por la que el Gobierno busca recaudar unos $ 2.000 millones extra.

 

El kirchnerismo pide en este caso que la propuesta, incluida como un capítulo de la Ley Impositiva, se trate en una ley aparte. El PJ dialoguista, en tanto, espera que parte de la recaudación (un 2%) se coparticipe a las comunas. Esa sería la llave del Ejecutivo para avanzar con sus planes.

 

El oficialismo espera tratar el Presupuesto el próximo lunes, en ambas cámaras. Con ese objetivo, la idea es poder obtener despacho favorable, con los cambios negociados, el próximo viernes. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias