jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 29 dic 2018

Junín

UC votará en contra del presupuesto y el aumento de tasas 2019

"El aumento de tasas que llega hasta el 43% es considerado como un nuevo golpe al bolsillo de los vecinos y comerciantes, lo que agravará la situación recesiva que ya aqueja a la ciudad", expresaron desde el kirchnerismo.


 
Los Concejales de Unidad Ciudadana Junín votarán en contra del Presupuesto y de la Ordenanza Fiscal enviada por el Intendente Petrecca al Concejo. "El aumento de tasas que llega hasta el 43% es considerado como un nuevo golpe al bolsillo de los vecinos y comerciantes, lo que agravará la situación recesiva que ya aqueja a la ciudad. La economía de Junín ya está exausta", justificaron.
 
 
"El hecho de no actualizar el límite de $2.000.000 por el cual los contribuyentes pasan al régimen mensualizado en Seguridad e Higiene, por su parte, pondrá a muchísimos comerciantes y empresarios pyme ante boletas que el próximo año casi duplicarán las que pagan en la actualidad", dijeron luego los ediles K.
 
 
En tanto, analizaron que "el proyecto del ejecutivo se apoya en una inflación esperada en torno al 23%, pese a lo cual se imponen tasas que casi duplican ese porcentaje. En tal sentido, es legítimo preguntarse si esta ficción no apunta a bajar la oferta en la negociación salarial y a justificarse a posteriori por las metas que no se alcancen. Lo cierto es que, en vista de los anuncios recientes, ese 23% ya se manifiesta como inalcanzable".    
 
 
"En cuanto a las fuentes del financiamiento, se observa cómo la Provincia, apretada por la obligación de pagar las irresponsables deudas contraídas, se retira en sus aportes descargando sobre el municipio nuevas exigencias que serán afrontadas por los contribuyentes de Junín. Desde el oficialismo celebran esto como una mayor autonomía, pero hasta ayer celebraban el apoyo que recibían de la gobernadora. La fábula de la zorra y las uvas explica estos criterios cambiantes", describieron con ironía.
 
 
EL RESTO DEL COMUNICADO 
 
 
Muchas de las obras presupuestadas en el presente ejercicio ya aparecían en el presupuesto 2018, de modo que podemos preguntarnos por qué esta vez sí cumplirían con las metas. En cuanto a las partidas que solventan los programas que llevan bienestar a la población, vemos que se achican en su participación porcentual y que no se atiende a demandas otra vez postergadas. 
 
 
Poniendo este proyecto en su contexto provincial y nacional, lo que observamos es que el vecino de Junín deberá afrontar un aumento exorbitante de sus tasas, verá achicarse aún más la economía local, y todo eso será para financiar indirectamente el pago de las deudas que se contrajeron en La Plata y en Buenos Aires. Más tasas para seguir financiando la fuga.
 
 
Lo único cierto es el aumento en las tasas de hasta un 43%. Lo cierto es la desaparición de algunos descuentos (una forma de aumento encubierto). Lo demás es incierto, las metas son inciertas, las obras son inciertas. Un gran dibujo que intenta justificar un nuevo manotazo al bolsillo y que no traerá más que el agravamiento de nuestros problemas actuales.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias