jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 29 mar 2019

Propuesta legislativa

Disminución del impuesto a las ganancias para tomadores de créditos hipotecarios

Según Julio Cobos, la idea es disminuir la carga del Impuesto a las Ganancias en el caso de las personas que hayan comprado su vivienda mediante una hipoteca”.


Por:
Redacción

 

El senador nacional Julio Cobos (UCR) presentó un proyecto en el que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias, para aumentar el monto a deducir por ese impuesto en los intereses correspondientes a créditos hipotecarios, y a su vez mantenerlos actualizados.

“Conocemos la situación que atraviesan quienes han solicitado un préstamo hipotecario, que se han visto perjudicados por la inflación y el correspondiente aumento de los intereses. Es por ello que presentamos una propuesta para aumentar el monto que la ley permite deducir del Impuesto a las Ganancias en concepto de intereses correspondientes a créditos hipotecarios”, explicó Cobos.

Según el legislador, “la idea es disminuir la carga del Impuesto a las Ganancias en el caso de las personas que hayan comprado su vivienda mediante una hipoteca y permitir deducir parcialmente los intereses de la hipoteca de la base imponible del Impuesto a las Ganancias”.

“El instrumento planteado hoy por la ley es eficaz para alentar la compra de viviendas y la consiguiente mejora de la actividad de la construcción, pero al mantener el monto en $20.000, la norma se vuelve inocua. Es por ello que solicitamos elevar esa suma en $400.000 anuales y para el caso de los préstamos en UVI o UVA, el monto será el equivalente a 6.000 UVI o UVA”, precisó.

Cobos manifestó que “los préstamos hipotecarios han crecido en forma exponencial entre el 2016 y 2018 en comparación con años anteriores, pero la suma deducible en el Impuesto a las Ganancias en concepto de pago de intereses de préstamos hipotecarios ha permanecido inalterable”.

“Es necesario actualizar los montos de las deducciones como se ha realizado en otros conceptos de la Ley del Impuesto a las Ganancias para brindar una mejora para aquellas personas que con mucho esfuerzo han pedido un crédito para tener su casa propia. Este es un paso más de los que estamos dando para aliviar la carga de quienes tienen un crédito hipotecario”, concluyó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias