jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 29 mar 2019

Política

Salvador ratificó alineamiento radical en Cambiemos

El radicalismo bonaerense ratificó su pertenencia a Cambiemos y su apoyo a la reelección de Mauricio Macri, en medio de los tironeos internos del partido y luego de que un sector pusiera en dudas la continuidad de la alianza.


 

El radicalismo bonaerense ratificó su pertenencia a Cambiemos y su apoyo a la reelección de Mauricio Macri, en medio de los tironeos internos del partido y luego de que un sector pusiera en dudas la continuidad de la alianza.

 

A través de un comunicado, el presidente del Comité Provincia y vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, expresó que el radicalismo ratificó "a través de sus órganos partidarios su pertenencia a la alianza Cambiemos, su decisión de continuar en ella y su apoyo a la reelección del presidente de la República".

 

El mensaje de Salvador apareció en un contexto complejo para el radicalismo: alertados por las luces rojas de la economía y por los números de las encuestas, en las últimas semanas cobraron fuerzas las voces disidentes que proponen definir al candidato presidencial de Cambiemos a través de una interna de la que el radicalismo participe con un postulante propio. En tanto, otro sector crítico encabezado por Ricardo Alfonsín (alejado de la conducción partidaria) coquetea con Roberto Lavagna y el Peronismo Federal.

 

Este jueves quien expresó el malestar radical fue el vice segundo del Comité nacional, Federico Storani, quien consideró que el presidente Mauricio Macri no es el "mejor candidato para Cambiemos" de cara a las próximas elecciones y no descartó que haya una ruptura en el oficialismo.

 

"No puedo asegurar que Cambiemos llegue a fin de año. Hoy es sólo una alianza electoral", dijo el dirigente radical al ser consultado sobre la situación política en la coalición que componen el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI. Al tiempo que consideró que "no sería una locura que el radicalismo rompa Cambiemos para apoyar" al ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

 

En ese contexto, el comunicado emitido hoy por Salvador se leyó en la interna partidaria como una respuesta directa a "Fredy". "El pensamiento que expresan las voces de los radicales sueltos es válido a título individual pero no representa la decisión, la voluntad ni el accionar de las autoridades partidarias, ni del radicalismo de la provincia", fustigó el vice bonaerense.

 

Además, aseguró que "en el radicalismo, el Comité provincial, los 36 intendentes partidarios, la gran mayoría de legisladores nacionales y provinciales y los convencionales enfatizaron en varias ocasiones su pertenencia a la alianza Cambiemos y de continuar ejerciendo sus cargos electivos desde su apego a dicha alianza".

 

Contexto

 

El propio Salvador encabezó, meses atrás, su propia "rebelión" cuando los intendentes radicales pidieron públicamente que vuelva a integrar la fórmula de Cambiemos, secundando a la gobernadora María Eugenia Vidal en la lista. Ocurrió luego de que la propia mandataria sugiriera que existían otros candidatos para ocupar ese cargo, algo que se fue diluyendo en el tiempo.

 

A nivel nacional, en tanto, los sectores críticos del radicalismo promueven una interna para definir la candidatura presidencial, y mencionan como posibles contendientes a Martín Losteau y hasta Ernesto Sanz, uno de los "padres" de Cambiemos.

 

Frente a este panorama, se especula con que el partido omita la realización de la convención partidaria para ratificar la pertenencia a Cambiemos. "No es necesario hacerla porque el partido ya está dentro de la alianza, pero si omitimos ese paso y no les damos voz a los disidentes vamos hacia una ruptura", indicaron a DIB fuentes partidarias. En la provincia, Salvador comenzó a sondear a los convencionales bonaerenses, y cree poder aportar 50 de los 72 votos bonaerenses. El escenario, no obstante, sigue abierto.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias