martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 17 abr 2019

Paritaria Docente

"Se cerró el capítulo salarial, pero la lucha continúa", avisó Sierra

La titular de Suteba Junín se mostró conforme con el acuerdo que pudo cerrar el sector y dejó a entrever una "estrategia electoral" del gobierno de Vidal.


 

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que los estudiantes de la provincia “tendrán el calendario escolar completo” este año tras lograr la firma del acuerdo paritario salarial con los gremios docentes por un 15,6 por ciento ajustable según el índice de inflación, más la extensión del ciclo lectivo para compensar los días perdidos por huelgas.

 

Vidal también aseguró, en conferencia de prensa, que para poder cumplir ese acuerdo le pidió “una meta de ahorro a cada uno de los ministerios” de su administración y anunció que se agilizarán los trámites jubilatorios de los docentes a partir de mayo, en un plazo no mayor a 60 días.

 

“Quiero transmitir una buena noticia, a los docentes, a la comunidad y a las familias bonaerenses: hemos empezado a dejar atrás un conflicto que transcurrimos durante mucho tiempo con los gremios docentes, han aceptado nuestra propuesta para el año 2018 y 2019, nuestra propuesta para el año 2019 un aumento automático cada 3 meses de acuerdo a la inflación que defina el INDEC”, expresó Vidal desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal.

 

En Junín, la titular de Suteba, Francina Sierra, analizó el hecho como "el resultado de la lucha" y aseveró que "se terminó uno de los capítulos, que es el salarial, pero se abren capítulos nuevos, además no renunciamos al reclamo en la justicia sobre la cláusula gatillo de 2018. Que hayamos cerrado el tema salarial no significa que vamos a desaparecer de las calles."


Y arremetió contra Vidal: "lo que está claro es que la provincia siempre tuvo los recursos para acercar una propuesta acorde. Pusieron al desnudo su estrategia electoral, porque si este año no hubiera elecciones no sería esta la situación. Si en 2018 hubiesen venido con la intención de escuchar y de poner a los niños por delante no hubiésemos llegado a esto".


Sobre las demandas del gremio, Sierra enumeró en diálogo con Radio Junín: "pedíamos nulidad de los sumarios a los docentes amenazados por adherirse a las medidas de fuerza, la infraestructura para que no volvamos a lamentar pérdidas de vida, una mesa socioeducativa para analizar las carencias que hay en los alumnos, porque la pobreza golpea y el no descuento de los días de paro de 2019. El gobierno aceptó esos condicionamientos y es por eso que se cerró el acuerdo".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias