sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 22 jul 2019

Política

“Quiero seguir trabajando por todos los derechos que necesitan los vecinos”

INFONOROESTE dialogó en su despacho con el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos. Lo que hizo en este primer mandato y lo que proyecta para la ciudad. La seguridad, obras, el cierre de Paquetá y su incorporación a Consenso Federal. Además, la relación con la provincia y la nación.   


Siempre activo, encima de todos los temas, consultado permanentemente por su gabinete y con el mapa de la ciudad en la cabeza. El teléfono no para. Sin embargo, aún en plena campaña electoral, entre la gestión, recorridas de obras, inauguraciones y reuniones políticas, Guillermo Britos, se hizo unos minutos para recibir a este portal. Analizó lo hecho y lo que quiere para la ciudad.

Va por la reelección como responsable del Ejecutivo, quiere seguir gobernando, confía en que los vecinos le van a dar esa posibilidad, aunque no desestima que la “batalla” será compleja al no tener por encima una boleta “que traccione” como la de Roberto Lavagna, avisa: “es cierto que se está instalando una polarización importante, pero yo quiero ver la encuesta real, que es la elección del 11 de agosto”.

En tanto, realizó un llamado a la oposición a “trabajar en conjunto”, pensando en los chivilcoyanos.  “Los vecinos de Chivilcoy van a tener representantes del PRO, de la otra faceta del peronismo, porque una parte importante está acá, y también de nuestro espacio y vamos a tener que trabajar todos juntos por las necesidades de los vecinos, ojalá se entienda esto”, dejó como mensaje.

“En este momento la gente no quiere escuchar más peleas entre dirigentes, la gente quiere que hablemos de temas positivos, de cómo le vamos a mejorar la calidad de vida de acá en adelante”, remarcó además.

Todo esto y mucho más en la entrevista. Pase y vea:

 

Gestión en Seguridad

En ese tema, el intendente, se expresó como uno de los logros más trascendentes de su mandato y puso como ejemplo el Centro de Monitoreo con el que cuenta su distrito, al que calificó de “modelo” y lo puso por encima de la media provincial, sumado al trabajo de prevención del delito en las calles de la ciudad.  

“Hemos sumado a nuestro sistema de seguridad un centro de monitoreo modelo que no tiene ningún municipio de la provincia, ni siquiera los del conurbano. Acá tenemos las cuatro patas: el que recibe el llamado, que en el conurbano no lo tienen, el que monitorea los móviles, el que desplaza los móviles y el también el monitoreo de las cámaras de seguridad y los patrulleros que también tienen cámaras”, explicó.

Además, Britos destacó que “sumamos la policía local, que antes no estaba. Además, cuando asumí había 3 móviles policiales y hoy contamos con 36, que han hecho desaparecer el delito importante de Chivilcoy. Acá cuando hay un asalto se esclarece y prácticamente no hay”.“Leemos en los medios que municipios cercanos a Chivilcoy o más chicos, que la situación es totalmente distinta”, valoró sobre distrito.

 

Obras que están y las que vienen

“En Chivilcoy tenemos dos circunvalaciones. En la gestión de Florencio Randazzo en la provincia se hizo una segunda circunvalación que es muy alejada del centro. La primera circunvalación es un cuadrado, que son 9 cuadras de la plaza principal que eso está todo asfaltado y nosotros hoy vamos asfaltando en algunos lugares tres calles, en otros dos, entre la primera y la segunda circunvalación. Aspiramos a que en los cuatro años que vienen a que todo esté asfaltado”, contó Britos sobre lo planificado.

Además, dijo que “aspiramos en los cuatro años que vienen a que todas las calles de Chivilcoy tengan luminarias LED. Hoy las cuatro avenidas principales, las cuatro que desembocan en la plaza principal, cuentan con luminarias LED”.

“Eso lo hicimos en estos últimos meses y ahora queremos que antes de diciembre que todo el resto también lo tenga. Van a estar en toda la primera circunvalación y en los cuatro accesos a la ciudad, tanto desde Chacabuco, desde Capital Federal, la salida hacia Benítez por tierra desde el hospital y la salida a la ruta 30. Esas cuatro avenidas y la primera circunvalación van a estar concretadas en este primer mandato”, añadió.

Y advirtió luego: “como esto es una política de estado, nosotros o el que venga deberá continuar esto. Esta luminaria que permite mejor seguridad vial, mejor seguridad ciudadana, mayor luminosidad para las cámaras de seguridad, cambia la visión para los vecinos, por supuesto, y además una mejora para el medio ambiente y un ahorro importante para las arcas municipales. Es fundamental que avancemos y que todo Chivilcoy tenga este sistema”.

En tanto, remarcó que “así seguir trabajando. Concretar mayor cantidad de cuadras de cloacas. Ahora toda la zona sur de la ciudad no tenía cloacas y es una avenida, la Mitre, que fue hecha por un intendente anterior, Edgar Frígoli, hace 40 años. Nunca se había concretado, la hicimos ahora y se la vamos a presentar a los vecinos”.

“Queremos seguir trabajando por todos los derechos que necesitan los vecinos. Vengo de inaugurar un hogar de protección integral para víctimas de violencia de género por primera vez en la historia de Chivilcoy”, relató Britos, al tiempo que criticó: “hay dirigentes que vienen hablando de violencia de género hace muchos años, pero acciones concretas estamos haciendo ahora, teniendo un área especial que se ocupe en la municipalidad de este flagelo que es la violencia contra la mujer”.

 

Trabajo en conjunto con la provincia y deuda de la nación

A pesar de estar en un espacio político de la oposición, como Consenso Federal, el intendente valoró el acompañamiento de la provincia para realizar obras en la ciudad y dejó una crítica dirigida a nación. Sin mencionarlo directamente, apuntó a Sebastián García De Luca, Viceministro del Interior de la nación por “impedir” la llegada de esos recursos.

“Todas estas obras las hicimos con fondos provinciales y municipales. Soy un agradecido del trabajo en conjunto con la provincia. Uno no tiene que cambiar el discurso porque comenzó la campaña electoral. Los cuatro años hemos trabajado en conjunto con la provincia y hemos recibido lo que correspondía, no nos regalaron nada”, expresó Britos.

En esa línea manifestó: “agradecer las obras cuando vienen como la del hogar integral de protección para víctimas de violencia que salió dos millones de pesos, de los cuales 700.000 pesos aportó Agustina Ayllión, que es la presidenta del Instituto de Género de la provincia, a través de un subsidio del Senado. Yo lo agradezco, porque este trabajo en conjunto es muy importante para las víctimas, no es para Guillermo Britos o para el gabinete”.

Y diferenció: “sin embargo de nación no tenemos un metro de obra en Chivilcoy. Hago esa diferenciación y eso se atribuye a que hay funcionarios de nación que han impedido las obras”.

“De todos modos en este momento la gente no quiere escuchar más peleas entre dirigentes, la gente quiere que hablemos de temas positivos, de cómo le vamos a mejorar la calidad de vida de acá en adelante”, advirtió por otra parte.

En tanto, el intendente señaló que “hay que dejar de lado el color político de una vez por todas y pensar en la gente. En mi espacio hay dirigentes peronistas, radicales, del GEN, independientes, vecinalistas y tenemos los brazos abiertos, no somos sectarios, todo lo contrario. Acá vamos a seguir trabajando pensando en el bien común y los vecinos”.

“Así lo entendimos cuando arrancamos en la política en 2011, nos fue medianamente mal ese año, nos fue mejor en 2013, nos fue muy bien en 2015 cuando sacamos del poder al randazzismo”, cerró.

Su incorporación a Consenso Federal   

“Difícil por supuesto que es”, admitió Britos cuando fue consultado por INFONOROESTE sobre cómo encaraba un proceso electoral con una boleta “menos competitiva” como la de Roberto Lavagna, en relación a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. “Una cosa es encarar una elección con una lista que mide 40 puntos y otra que hoy mide en las encuestas 10, aunque creo que el 11 de agosto no va a estar en 10, va a estar más arriba”, dijo.

“Hay mucha gente que está disconforme con los dos gobiernos, con el anterior y con este. Entonces me parece que la única variante que tiene esa gente, seria y concreta, que sabe que puede resolver los problemas del país es Roberto Lavagna. Es cierto que se está instalando una polarización importante, pero yo quiero ver la encuesta real, que es la elección del 11 de agosto”, analizó luego.

Y aclaró: “por supuesto que hubiese sido mucho más cómodo para mí ir en alguna de las otras dos posiciones y tuve posibilidades de ir con las dos, pero como bien dijo Juan Manuel Urtubey aquí y también (Alejandro) “Topo” Rodríguez, que es la persona de confianza de Roberto Lavagna, decidí mantenerme por fuera de la grieta, intentando resolver los problemas de los vecinos de Chivilcoy”.

De todos modos, el intendente chivilcoyano manifestó que “voy a trabajar con quien gane. Ojalá que ganen Roberto Lavagna y (Eduardo) “Bali” Bucca, si así no ocurre y nos toca ganar a nosotros vamos a gestionar con quien esté gobernando la provincia y el país. Reitero, esto no es para un gobierno municipal, esto es para los vecinos de Chivilcoy”.

“Los vecinos de Chivilcoy van a tener representantes del PRO, de la otra faceta del peronismo, porque una parte importante está acá, y también de nuestro espacio y vamos a tener que trabajar todos juntos por las necesidades de los vecinos, ojalá se entienda esto”, enfatizó luego.

“Se habla mucho de unidad nacional, se habla tanto que de tanto que se habla no se hace nada. Entonces, de una vez por todas tenemos que empezar a trabajar la unidad nacional y la de los chivilcoyanos, pensando en beneficiar a los chivilcoyanos, no pensando en sacar un voto más o una chicana más. Ojalá algún día se logre, desde nuestro espacio lo estamos intentando y con muy buen resultado”, expuso también.

Cierre de Paquetá  

El cierre de la fábrica de calzado que en su momento de esplendor llegó a tener 1200 empleos directos y otros tantos de manera indirecta golpeó duro en la ciudad. Es que hace unos meses la empresa multinacional ADIDAS decidió dejar de comprar la producción y al ser el único cliente el cierre se hizo lógico. Durante la entrevista este tema fue desarrollado y Britos dio detalles.

“Durante un año y medio, desde UC Chivilcoy se ha intentado decir que yo era macrista y que era responsable del cierre de Paquetá. Ha quedado demostrado que no soy macrista y también todos los vecinos y los empleados despedidos saben que no soy responsable del cierre, el único responsable del cierre es ADIDAS, que decidió no comprarle más a Paquetá y era el único cliente”, expuso en primera instancia.

“Al bajarle el contrato ADIDAS, Paquetá decidió indemnizar a todos sus empleados y retirarse de Chivilcoy. Medida con la que alguno puede estar de acuerdo y otros no. Creo que deberían haber consultado al municipio porque el municipio es el propietario de la nave de la empresa. A nosotros nunca desde el gobierno nacional, a pesar de haber pedido varias veces por nota al Ministro (de Producción de la Nación, Dante) Sica, nos invitaron a participar de las reuniones que se hacían entre Paquetá, ADIDAS y el Ministerio de la Producción”, puntualizó además.

En tanto, Britos contó que “la empresa todavía conserva la nave. Hemos pedido una reunión para la semana que viene para lograr la devolución de la nave porque hay varias empresas que quieren verla y algunos que han ofrecido fuentes laborales que son bastante importantes. Entonces necesitamos tener ese espacio vacío para ofrecerla al resto y generar puestos de trabajo”.

“No tienen ninguna duda los chivilcoyanos porque nos conocen, que vamos a gestionar la mayor cantidad de fuentes laborales para que la mayor cantidad de esos desocupados vuelvan a reinsertarse en el mercado laboral y también los que estaban desocupados antes del cierre de Paquetá”, relató también.

“Ya se han alquilado dos predios que estaban en desusos en el Parque Industrial por gestiones que hemos hecho nosotros, nos han donado dos hermanas un predio de seis hectáreas en Moquehuá para realizar un nuevo parque industrial y lo estamos concretando, colocamos el cerco perimetral esta semana, se están haciendo las gestiones en la provincia, se está colocando el arbolado que tiene que llevar por fuera del cerco perimetral y vamos a estar ofreciéndoselo a las empresas para que se radiquen ahí”, señaló por otra parte.

“Estamos avanzando, no es fácil, no es un momento fácil de la economía nacional, lo sabemos todos, pero vamos a seguir intentando generar puestos de trabajo para Chivilcoy”, advirtió.

Los próximos pasos de la gestión

“Hoy mismo estamos asfaltando en dos lugares de la ciudad. Se está asfaltando en barrio norte, con hormigón, con empleados municipales y maquinaria municipal y se está asfaltando las 15 cuadras que nos quedan de las 206 que hemos proyectado”, declaró el intendente Britos a este portal.

“Hemos avanzado mucho, pensamos seguir haciéndolo con el gobierno que nos toque. Hemos ordenado nuestras cuentas, con una administración austera, transparente, con mucho apoyo de los vecinos de Chivilcoy y no tengo ninguna duda de que vamos a seguir gestionando otros cuatro años más y le vamos a seguir mejorando la calidad de vida a nuestros vecinos”, cerró la entrevista.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias