jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4351
Infonoroeste » Regionales » 2 sep 2019

Vuelta del Cepo

Para Aguiar, "el gobierno implementó un modelo que no podía terminar bien"

El ex concejal y economista del FR de Junín analizó las últimas medidas económicas del gobierno y señaló que "terminan optando por un plan que va en contra de su génesis de libre mercado y libre comercio".


El Gobierno nacional anunció una serie de medidas económicas que incluyen un cepo parcial para las compras de dólares que superen los $US 10.000 y la obligación a los exportadores de liquidar sus divisas a la brevedad. En medio de la preocupante crisis de las últimas semanas y tras la feroz devaluación luego de las elecciones primarias, el gobierno de Mauricio Macri dispuso este domingo algunas medidas de control de cambios a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial.

La nueva normativa establece que "hasta el 31 de diciembre de 2019, el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central".

Al respecto, el economista del FR de Junín, Santiago Aguiar, expresó que "es una crisis muy fuerte de credibilidad en lo que tiene que ver con la política económica del gobierno, lo que se traduce a una corrida masiva sobre dólares". Y remarcó: "volvemos sobre el fin del mandato a un cepo cambiario, a pesar de que no está en su génesis y se ubica lejos de sus banderas de libre comercio y libre tipo de cambio. Esto tiene que ver con consecuencias lógicas de un gobierno que puso en práctica un modelo que no podía terminar bien".

En tanto, Aguiar dijo a Radio Junín que "se prendió una alarma de que los bancos iban a tener un problema de solvencia y de liquidez por el retiro masivo de los fondos". Por otra parte, graficó: "estamos ante un presidente saliente de una manera casi irreversible, se generó un vacío de poder tremendo luego de las PASO. No han sabido transitar el proceso desde las elecciones hasta hoy. Se han ido 14.000 millones de dólares y el precio de la moneda subió el 38% en menos de un mes". 

"Esto generó un problema muy grave en los indicadores sociales, la evaluación y el balance de la gestión es muy mala. Terminamos en un lugar muy similar al de 2015, pero con un empeoramiento notorio de los indicadores sociales y económicos de pobreza, consumo, empleo, etc", cerró.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias