viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 21 nov 2019

Producción

Retenciones: CRA se diferencia de Coninagro y habla de "impuesto nefasto"

"Argentina tropieza siempre con la misma piedra y se vuelve a tropezar con mismas recetas que no han dado resultado", expresó la entidad agropecuaria.


Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se mostró en sintonía con la mayoría de las entidades del campo y ratificó este jueves su oposición a los derechos de exportación, a los que consideró como "un impuesto nefasto" y aseguró que a "los valores actuales de los commodities, las retenciones no son viables".

"Los derechos de exportación, mal llamados retenciones, son un impuesto nefasto", indicó la entidad agropecuaria en un comunicado, y agregó que "los distintos argumentos que se han instalado en forma directa no han dado resultado a través del tiempo y no han logrado cumplir ningún beneficio y generando un perjuicio directamente al productor".

Según los cálculos realizados por CRA, en la actualidad un productor de soja en zona núcleo aporta US$ 87 por tonelada, que a un rendimiento de 45 quintales por hectárea equivale a un aporte de US$ 393 por hectárea en concepto de derechos de exportación. "Este productor, hoy está desfinanciado, con diversos problemas para llevar adelante su explotación y pagar sus deudas", aseguró.

En la misma línea, la entidad conducida por Dardo Chiesa explicó que "el Estado se queda con 62% de la facturación de un cultivo de soja y 55% de lo que produce la agricultura en su conjunto si tomamos los tres estamentos del Estado", de los cuales 53% de dichos totales corresponden a los derechos de exportación.

Por tal motivo, CRA expresó que "Argentina tropieza siempre con la misma piedra y se vuelve a tropezar con mismas recetas que no han dado resultado en el pasado. Podríamos decir que con los valores actuales de los commodities, las retenciones no son viables, pero la realidad es que son un pésimo impuesto en cualquier circunstancia".

De esta manera, CRA sale al cruce del presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, quien ayer reconoció que aceptaría discutir una suba de retenciones tras el cambio de gobierno ya que "hoy no sofocan" y "hay margen para conversarlo". 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias