martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº4356
Infonoroeste » Producción y agro » 16 dic 2019

Rechazo del campo

Esponda rechazó el decreto y pide que el tema retenciones pase por el Congreso

“Las retenciones no solucionan la pobreza ni los problemas de la economía”, dijo el dirigente agrario en sus redes sociales.


Por:
Redacción


El productor agropecuario y presidente CC ARI Junín, Rodrigo Esponda, se pronunció desde sus redes sociales sobre una de las primeras medidas del Presidente Alberto Fernández de aumentar las retenciones al campo y la soja quedó en 30 por ciento mediante el decreto publicado el sábado.

“Las retenciones no solucionan la pobreza ni los problemas de la economía. La historia y los números son claros”, dijo de manera tajante el actual delegado provincial RENATRE Buenos Aires Norte.

A su vez, Esponda se preguntó los motivos por el cual el gobierno nacional no lleva el tema de las retenciones en el Congreso Nacional.  

“Por qué motivo no quiere trabajar con el congreso nacional?.. Si las leyes que propone son buenas para la argentina sin duda la mayoría apoyará. No a los superpoderes. Si a  la República, posteó en su cuenta de twitter.

 

Este lunes, la Mesa de Enlace y el gobierno nacional tenían prevista una reunión para tranquilizar al sector que, durante el fin de semana, reclamó en las rutas. Aunque tuvo modificaciones de último momento, y ni el Ministro de Agroindutria  Luís Basterra ni el presidente de Diputados Sergio Massa recibirán al campo, sino que la Confederación Rural Argentina irá directamente a Casa Rosada.

Según publica Clarín, la Comisión de Enlace de gremiales agropecuarias tenía agendada para hoy a las 14 una visita al Congreso en la que pensaba advertir al Gobierno sobre la ajustada rentabilidad que arroja la producción tras el nuevo esquema de retenciones anunciado el fin de semana.

El Ministro de Agricultura Luis Basterra no sería el anfitrión porque se reuniría al mismo tiempo con el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para hablar del plan contra el hambre. El interlocutor, entonces, sería el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. Tenía sentido advertirlo sobre la inconveniencia de sumar presión sobre el campo en el marco de un proyecto de emergencia económica.

Pero finalmente, por razones que aún no fueron comunicadas, no hubo reunión, y los referentes gremiales del agro se verán las caras entre ellos recién a las 16 en la sede de Confederación de Rurales Argentinas (CRA). Allí buscarán puntos en común para llevar alguna propuesta concreta directamente a la Casa Rosada por la tarde donde están convocados a una reunión por el plan contra el hambre, donde ya no los podrán esquivar.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias