jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 31 dic 2020

Política

Kicillof negocia la Ley Impositiva con intendentes y sondea modificaciones

Tras el revés que sufrió en la legislatura, Kicillof convocó para el jueves a los intendentes de Juntos por el Cambio, con la intención de abordar el tratamiento de su paquete fiscal


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, buscará negociar la aprobación de la Ley Impositiva con intendentes de Juntos por el Cambio, y para ello evalúa algunas modificaciones en la estructura del Inmobiliario y en las Patentes que cobran las comunas.

Tras el revés que sufrió el viernes, Kicillof convocó para el jueves a los intendentes de Juntos por el Cambio, con la intención de abordar el tratamiento de su paquete fiscal. En principio la convocatoria había sido planteada solo para los radicales, pero en las últimas horas, frente a las suspicacias generadas en torno a una posible "negociación paralela", éstos decidieron sumar a sus colegas del PRO.

En Gobernación buscan que el proyecto se trate en la Legislatura entre el 7 y el 8 de enero próximo, pero esta vez con un recorrido diferente. La iniciativa entrará por Diputados y luego será debatida en el Senado, donde Juntos por el Cambio tiene la llave del quórum y la mayoría para aprobar cualquier ley. De todos modos, hasta la tarde del lunes no había ingresado a la Legislatura el nuevo pedido de sesiones extraordinarias.

En el recálculo de la estrategia parlamentaria, en el oficialismo buscan ahora sumar voluntades entre los intendentes de Juntos por el Cambio, principalmente del radicalismo. Es que la falta de una nueva Ley Impositiva también impactará en las comunas, ya que buena parte de sus ingresos (principalmente en el interior) proviene de la Coparticipación, que se verá recortada por la falta de actualización de los tributos. "Si no colaboran va a haber un problema. No tener ley tributaria deja a la Provincia con problemas pero también a los municipios", dijo el mandatario.

Pero más allá de este argumento, el Ejecutivo evalúa ceder en algunos puntos para acercar posiciones. Aunque no hubo confirmación oficial, trascendió que una posibilidad es buscar un mecanismo para morigerar las subas en los segmentos más altos del Inmobiliario Urbano, para evitar, a través de compensaciones, que el aumento sea superior a la inflación de este año. Además, en un guiño directo a los intendentes, se eliminaría un artículo por el cual la Provincia se quedaba con el 20% de la Patente de autos modelos 2009: así, la recaudación de todos los autos de más de 10 años sería para los municipios.

En busca de la grieta

En el oficialismo se entusiasmaron en las últimas horas con algunos guiños recibidos por jefes comunales de Juntos por el Cambio. La mirada está puesta en aquellos radicales, con base territorial en el interior, que dependen en mayor medida de los recursos provinciales.

En Gobernación contrastan esta situación con las de los intendentes PRO del Conurbano que encabezaron las conversaciones el viernes en ausencia de María Eugenia Vidal. Creen que, al tener más "espalda" económica, pueden intentar una negociación de más largo aliento. Sin embargo, éstos dicen que los radicales, que gobiernan distritos del interior, no tienen margen para avalar un "impuestazo" al campo, su principal base de sustentación política.

Con todo, algunos jefes comunales de la oposición entregaron señales positivas a Kicillof. El radical Gustavo Posse, quien cuenta con bloque propio en Diputados, cuestionó la actitud de los legisladores al no dar quórum y afirmó que "no se puede dejar sin la herramienta de la ley impositiva a un gobierno. Tiene que haber flexibilidad por parte del nuevo gobierno de la provincia de Buenos Aires y también tiene que haber flexibilidad y apoyo por parte de todos los legisladores".

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias