jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 2 mar 2020

Educación

Este lunes se inician las clases en las escuelas primarias bonaerenses

Luego de los inicios conflictivos de los últimos años (con paros y amenazas de medidas de fuerza), este lunes las clases comenzarán en la provincia de Buenos Aires con un acuerdo paritario y, a priori, sin inconvenientes.


Las clases en todas las escuelas primarias bonaerenses se iniciarán sin inconvenientes este lunes, tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el gobierno de Axel Kicillof y los sindicatos docentes provinciales.

Luego de los inicios conflictivos de los últimos años (con paros y amenazas de medidas de fuerza), este lunes las clases comenzarán en la provincia de Buenos Aires con un acuerdo paritario y, a priori, sin inconvenientes.

Es que, el viernes pasado la gestión de Kicillof logró cerrar la negociación con los docentes con la aceptación de Suteba (el gremio mayoritario), de Sadop (los privados) y AMET (maestros de escuelas técnicas).

En tanto, la FEB (el otro sindicato grande) y Udocba (el aglutinado en la CGT) rechazaron la oferta, pero decidieron no llamar (al menos, por ahora) a medidas de fuerza.

"Hoy se puede decir que el día que corresponde van a empezar las clases en la provincia de Buenos Aires", celebró el gobernador tras el cierre de las negociaciones.

En tanto, la ministra de Educación, Agustina Vila, sostuvo que "estamos muy contentos de que las clases inicien en tiempo y forma" y que "fue nuestro compromiso desde el primer día de gestión y por eso iniciamos un diálogo con los gremios con una agenda muy amplia que tiende a revalorizar la educación pública como derecho para las y los bonaerenses".  

El incremento para los maestros alcanzará el 8,9% en marzo y totaliza un 16,66% en junio. Así, el salario para un maestro de grado inicial ascenderá en marzo a $29.001 y en Junio a $31.059. En tanto, para un maestro de jornada simple con máxima antigüedad, el salario ascender< primero a $39.117 y luego a $42.003.

Además, el Ejecutivo se comprometió a reabrir la paritaria en el mes de junio y de mantener abiertas las comisiones de salud laboral y relaciones laborales.

Según lo pautado en el calendario escolar 2020, las clases en las escuelas secundarias empezarán una semana después, o sea el lunes 9.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias