martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº4356
Infonoroeste » Regionales » 28 abr 2020

Números en Rojo

Flexas explicó que lo que pierden los municipios por coparticipación "es la masa salarial"

El intendente de Viamonte realizó un duro balance sobre la crisis económica en los gobiernos locales por el efecto negativo del coronavirus a nivel global y habló de una caída del 50% en los fondos provinciales y entre un 70 y 80% en los locales.


Los números aprietan y no es novedad. La economía se resiente día a día y las cuentas de los municipios no dan para cumplir con los salarios, las prestaciones de servicios y las obras que se habían proyectado antes de la pandemia global por el coronavirus. En ese marco, el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, manifestó que "la baja de la coparticipación nos complica para llegar a fin de mes". 

"La coparticipación de nación a provincia ha bajado en el orden del 40% y desde la provincia hacia los municipios un 50%. A esto hay que sumarle que la recaudación local ha bajado entre un 60 y 70%", graficó el alcalde en una entrevista radial con Grupo La Verdad, aunque reconoció que "sabemos que el vecino lo primero que deja de pagar son las tasas". En ese marco, el responsable del ejecutivo sinceró: "tuvimos que bajar la recolección de basura y trabajando en los caminos rurales porque hay que sacar la cosecha". 

Asimismo, indicó que "en la diaria se paga con la coparticipación, es la masa salarial" y destacó que "lo que me manda la provincia como emergencia es el 10% de la masa salarial", con el agravante de que desde provincia están recibiendo de menos entre 14 y 16 millones de pesos. 

En tanto, el jefe comunal manifestó que "el presupuesto 2020 ha quedado de lado y se atiende la emergencia exclusivamente. Seguimos solo con algunas obras en el hospital, donde todo se centraliza en lo que tiene que ver con los casos de fiebre". 

Finalmente, Flexas esbozó una queja con respecto al gobierno provincial al manifestar que "con la provincia es bueno el diálogo, es buena la escucha, pero a veces se toman decisiones que vemos que las toman sin conocer la ideosincracia del interior". 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias