martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº4356
Infonoroeste » Nacionales » 2 may 2020

Desde el Congreso

Observatorio de Víctimas, el órgano para controlar la liberación de presos

Lo reactivó Sergio Massa, y está bajo su órbita desde marzo. Le ordenó analizar el accionar de los jueces que actúan en estas situaciones.


Por:
Redacción

El presidente de la cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se mostró activo en contra de la liberación masiva de detenidos y para ello salió a controlar el accionar de jueces a través del Observatorio de Víctimas de Delitos, un organismo dependiente de la cámara baja que en las próximas horas pedirá el enjuiciamiento de tres magistrados como un primer paso para “marcar la cancha” en relación con el cumplimiento de las leyes relacionadas con las excarcelaciones.

Tras el comienzo de las liberaciones y los consiguientes cuestionamientos de las víctimas y sus familiares, Massa ordenó al Observatorio relevar las quejas y analizar los casos para determinar si hubo irregularidades en el otorgamiento de las excarcelaciones.

Con esos datos, el organismo a cargo de Sandra Rossi presentará este lunes en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires al menos tres pedidos de Jury para magistrados que, según consideraron, cometieron serias irregularidades en el otorgamiento de las prisiones domiciliarias.

Fuente del Frente Renovador indicaron que se van a tratar de “casos testigo”, y no descartan avanzar con más pedidos. Según trascendió, tras las denuncias de las víctimas de delitos y sus familiares se elaboró una suerte de “mapa” con los cuestionamientos. En casi todos los casos se repite la omisión del aviso a las víctimas, contemplado por ley. Además, se aseguró que en los casos denunciados concedieron excarcelaciones a autores de delitos graves.

Este jueves, luego del reclamo del Observatorio, la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Mar del Plata revocó la prisión domiciliaria otorgada a Héctor Jurado, autor del delito de abuso sexual, porque la víctima no había sido notificada de la decisión.

El Observatorio de Víctimas de Delito estaba a cargo del ministerio de Justicia, pero desde marzo funciona bajo la órbita de Diputados. De este modo, Massa busca continuar con uno de los ejes centrales de su gestión de los últimos años: la seguridad.

Cuando estalló la polémica por la liberación de detenidos, el tigrense se desmarcó de un sector del kirchnerismo y pidió al Observatorio que monitoree las liberaciones de presos y analice la actuación de los jueces. “Las penas o las sanciones son para ser cumplidas, porque son el acto de reparación que el delincuente debe cumplir para subsanar el error que cometió”, sostuvo entonces.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias