martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 2 may 2020

Junín

Flexibilización de la cuarentena: Petrecca y Meoni juntos en la Unnoba

El intendente y Ministro de Transporte de la nación participaron de una reunión para planear, entre diversos sectores de la sociedad, el comienzo de la vuelta a la normalidad de las actividades comerciales, productivas y sociales.


El intendente Pablo Petrecca y el Ministro de Transporte de la nación, Mario Meoni, comparieron mesa este sábado en un encuentro que nació en el despacho del Ejecutivo local con la idea de encontrar un "acuerdo amplio y respaldo" de representantes de todos los sectores de la sociedad juninense para avanzar en la flexibilización de actividades comerciales productivas y sociales en Junín. 

Con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) como anfitriona y la Agencia de Desarrollo acompañando, estuvieron presentes, además, autoridades municipales, provinciales y nacionales e importantes referentes de distintos sectores productivos, sociales y políticos de la ciudad y se analizaron los pasos a seguir en un futuro plan de flexibilización de actividades económicas y sociales.

También formó parte del mismo el ex intendente de Junín, Abel Miguel, que, si bien no pudo estar presente por formar parte del grupo de riesgo poblacional, mandó una misiva para ponerse a disposición y dejar sus puntos de vista al respecto.

Una vez finalizado el encuentro, el intendente Petrecca expresó: “Primero, quiero agradecer a todos los actores que hoy estuvieron presentes, en una mesa un poco más chica de lo habitual para que pueda ser más operativa. Hace más de tres meses que venimos trabajando en distintas mesas de trabajo, como la de Salud, que es una de las más importantes en cada decisión que tomamos como gobierno; la Social, donde hay más de 60 instituciones que se han puesto a disposición y trabajan en el territorio para poder llevar con alimentos a cada familia juninense y esta Mesa de Desarrollo que hemos conformado junto a la universidad”.

“La reunión fue un poco más acotada para poder debatir sobre los temas de actualidad que refieren a la administración de la cuarentena y, sobre toda las cosas, poder ir flexibilizando determinadas actividades para la reactivación económica, que no signifiquen un perjurio para la parte sanitaria”, agregó.



Petrecca también sostuvo que “es muy importante contar con actores importantes y representantes de la comunidad para trabajar codo a codo. Quiero agradecer al ministro Mario Meoni que hoy se hizo presente y que también acompaña cada decisión que tomamos, para continuar con el trabajo en conjunto como lo venimos haciendo entre Municipio, Provincia y Nación”.

Asimismo, el jefe comunal afirmó que “estamos viviendo situaciones muy atípicas en el marco de esta pandemia que nos ha afectado muchísimo desde todo punto de vista, tanto desde la parte social, como de la sanitaria y económica. Por lo tanto, que hoy los actores de la comunidad estemos juntos dialogando y creando consensos en distintas medidas es muy importante y como intendente quiero celebrarlo y agradecerlo”.

En tanto, Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, manifestó: “Naturalmente la universidad es un espacio común donde muchas veces es más fácil juntarnos a discutir sobre esta realidad. Valoro como muy positiva la reunión, hubo una mirada concordante desde los distintos sectores y también valoro mucho la presencia de Mario, ya que no es la primera vez que Junín tiene problemas, por lo que es muy importante apropiarnos de su experiencia”.

Tamarit también dijo que “se trata de una larga marcha todavía en lo referente tanto a la temática de salud como a lo económico que aquí hemos planteado, junto al aspecto social que es decisivo. Es un muy buen mensaje para todos los ciudadanos de Junín que los que han tenido responsabilidad y los que hoy la tienen puedan reunirse y proyectar acciones consensuadas sobre un tema que nos va a acompañar por mucho tiempo”.



A su vez, Mario Meoni expresó: "Agradezco tanto al Intendente Petrecca como al rector Guillermo Tamarit por la invitación que me hicieron llegar y siempre es bueno que se fomenten este tipo de reuniones. Uno representa al Estado nacional, en este caso, y es fundamental que trabajemos de manera conjunta entre los distintos niveles estatales”. "Como bien dijeron Pablo y Guillermo, estamos atravesando una situación crítica y no hay ningún tipo de lugar para las mezquindades y en eso quiero ser absolutamente claro. Quiero ayudar, acompañar y respaldar las decisiones que toma la comunidad de Junín encabezada por el intendente”.

Seguidamente, el funcionario nacional mencionó que “estamos en una situación muy dinámica y cambiante y, como decía en la reunión, uno toma medidas pensando una consecuencia determinada y después las acciones son distintas porque cada uno de los individuos y los ciudadanos reaccionamos de distinta manera. Por lo tanto, ante este escenario es importantísimo que todos los sectores de la comunidad que somos representativos trabajemos juntos y acompañemos a la formalidad que representa el intendente cada vez que se toma una decisión”.

Otra voces del encuentro:

Gustavo Traverso, senador provincial del Frente de Todos: “Hubo una conclusión unánime de parte de todos los sectores involucrados en la mesa que es que este modelo de cuarentena debe cambiar y que debemos salir con la activación de más actividades económicas y recreativas. Esto surge como consecuencia del armado del sistema de salud, las medidas de prevención comunitaria y la falta de circulación comunitaria, que hacen que hoy podamos estar mejor parados para reabrir determinadas actividades, como algunos comercios, construcción y profesionales”.

“También se tocó el tema de las salidas recreativas que, si bien no se tomó ninguna resolución al respecto, se va a seguir hablando porque entendemos que este es un problema de salud mental y que hay muchísimos vecinos y vecinas que están angustiados por el encierro. Por lo tanto, es importante que se empiece a pensar en un sistema para organizar las salidas por esparcimiento, sin tomarlo como una diversión, sino que hay que tomarlo como un tema de salud mental”, añadió.



Héctor Azil, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Filial Junín:  “Siempre es positivo que se escuchen todas las campanas y que se nos haga partícipes de decisiones que hay que tomar a futuro. Algunas son buenas y otras por ahí no van a dejar cómodos a todos, pero hay que cruzar el río con una balsa en la que van las verduras, el cordero y la oveja, quiero decir, que algunos daños todos vamos a sufrir y que hay que llegar a la otra orilla con los menores daños posibles”.

Luego, dijo que “es importante buscar el equilibrio entre las distintas de necesidades de cada sector y en ese objetivo es muy importante que el intendente haya escuchado, esté abierto a las distintas miradas, que la UNNOBA sea la sede para estas discusiones y que un referente nacional como Mario Meoni se haya puesto a disposición del intendente porque entiende que es quien debe llevar adelante esta tarea”.

Por último, Fabián Zapata, de la Federación de Sociedades de Fomento: “El balance de esta reunión es muy bueno y totalmente positivo. Vine en representación de las sociedades de fomento y vi que hay distintas preocupaciones y todas son atendibles, es decir, el comerciante está preocupado por su futuro, los gremialistas igual y la parte gubernamental que está atento a eso. Lo principal de esto es consensuar medidas para salir de la cuarentena de forma gradual, porque es evidente de que esto afecta a todos no solo desde lo económico, sino desde lo emocional”.

Además, dijo que “como representante de los vecinos de Junín agradecí a todos porque, más allá de las falencias que van a seguir existiendo, es muy importante que se trabaje de manera articulada y como juninenses nos sentimos protegidos por eso”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias