viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 2 jun 2020

Economía

Pymes advierten sobre problemas para pagar aguinaldos y piden ayuda oficial

Según una encuesta, el 50% de las pequeñas industrias no va a poder pagar el sueldo anual complementario.


Aunque un mes en este contexto de pandemia parece eterno, lo cierto es que la mayoría de las Pymes del país comenzaron a elevar su voz sobre la imposibilidad de pagar el aguinaldo a sus trabajadores en tiempo y forma, y para ello piden un auxilio del Gobierno.

Según una encuesta hecha por el Industriales Pymes Argentinos (IPA), el 50% de las pequeñas industrias manifestó que no va a poder pagar el sueldo anual complementario (SAC) a sus empleados.

En este sondeo, un 22% de las empresas dijo que va a poder pagar el aguinaldo  en cuotas y solamente un 16% expresó que lo va a pagar sin inconvenientes. En tanto, el resto de la muestra dijo que va a considerar si puede pagarlo en cuotas, si es que consiguen el financiamiento para ello.

Según el titular del IPA, Daniel Rosato, el rubro metalúrgico es el más complicado entre el porcentaje de firmas que no va a poder pagar el sueldo anual complementario, según las respuestas del sondeo. En este sector entran los fabricantes de bienes de capital, autopartistas y firmas vinculadas a la industria del petroleo y del gas que están más paralizadas.

“El textil es uno de los rubros que había arrancado bien este año y luego se cayó por la pandemia, con los comercios totalmente cerrados. Así como también los fabricantes de muebles, porque aún con mueblerías que abrieron en las últimas semanas, las ventas fueron prácticamente nulas”, explicó.

En este contexto, el vicepresidente de la Fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla, aseguró que las empresas del sector textil y confección de calzado están por debajo de su punto de equilibrio. “El nivel de actividad del sector terminará mayo en un 35%, es decir, sosteniendo una estructura que está parada en gran parte”, añadió para graficar la dificultad que se les presenta de cara al suelo y SAC del mes que viene.

También desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) salieron a advertir que no están en condiciones de pagar los aguinaldos sin asistencia del Estado. “Entendemos que van a surgir medidas similares a las que se tomaron hasta el momento, porque el escenario no ha cambiado”, dijo el secretario general de la entidad, Mario Grinman.

Mientras que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), indicaron que están en contacto con el Gobierno no sólo por los problemas para el pago de sueldos sino también planificando el medio aguinaldo que se abona en julio. Según detallaron, su pedido es que el Gobierno cubra el 100% tanto del aguinaldo como de los salarios regulares de junio para las empresas de menos de 40 empleados y no solo hasta el 50%, como está definido actualmente.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias