jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Provinciales » 7 jun 2020

En la Provincia

Proponen una ley para que los recuperados de Covid donen plasma

Un senador de TODOS solicitó que se declare de interés provincial la donación del plasma rico en anticuerpos de recuperados de Coronavirus.


Por:
Redacción

 

El senador oficialista en la provincia de Buenos Aires, Luis Vivona, presentó un proyecto de ley para promover una alternativa de recuperación que consiste en plasma rico en anticuerpos a infectados por parte de pacientes recuperados.

"Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde la Cámara Alta estamos trabajando para dar respuesta a las necesidades de los bonaerenses. Esta ley justamente busca ayudar a la recuperación de los pacientes enfermos por Covid-19 a través de la donación de plasma de las personas que vencieron la enfermedad, mientras a nivel mundial se trabaja en una vacuna para frenar el virus", sostuvo.

Se trata de un tratamiento avanzado en el Gobierno de la Ciudad. Cuando una persona contrae un virus como Covid-19, su sistema inmunitario crea anticuerpos para combatir el virus y se encuentran en el plasma, que es la parte líquida de la sangre. Para poder donar, deben transcurrir tres semanas desde la recuperación y tener un resultado negativo en los tests de PCR.

La Ciudad abrió semanas atrás un registro de personas que se hubieran recuperado del coronavirus para alentarlos a que donen "plasma de convaleciente" además de habilitar una lista de ensayos clínicos y la puesta en marcha del programa en centros de gestión estatal y privada del AMBA.

Vivona intenta ampliar el sistema a la Provincia con un proyecto de ley que intentará tratar en la próxima sesión del Senado. "En el país se comprobó la recuperación de 26 pacientes sobre un total de 29 que recibieron la donación de plasma. Hace unos días recibimos la muy buena noticia que dos pacientes se recuperaron en el Hospital de Trauma 'Dr. Federico Abete' en Malvinas Argentinas luego de ser sometidos a este tratamiento".

"Incluso el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, está instando a los pacientes recuperados a donar plasma para producir los nuevos tratamientos para pacientes críticos que comenzaron a desarrollar los profesionales de la salud".

Vivona solicitó "campañas de difusión y concientización para que los pacientes recuperados, en un acto totalmente voluntario, se acerquen a los Centros de Hemoterapia y a los Bancos de Sangre intrahospitalarios habilitados para la recolección de plasma. Y no nos olvidemos que la donación será un acto totalmente voluntario conforme a lo que establece la Ley Nacional 22.990, la Ley de Sangre".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias