jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 22 jun 2020

Junín

Se redujo la demanda de alimentos a la mesa social

En el comienzo de la cuarentena se llegó a asistir a 7000 familias entre este estamento de emergencia y la secretaría de desarrollo social del municipio. Hoy ese número bajó a 5000, quedando 3000 en la mesa social y 2000 ingresadas en el sistema local.


En el comienzo de la cuarentena en Junín se llegó a asistir con alimentos a un total de 7000 familias. 5000 de ellas desde la mesa social (conformada por más de 60 instituciones de la ciudad entre clubes, iglesias, partidos políticos, empresas, dirigentes barriales, entre otros) y 2000 desde las vías tradicionales de desarrollo social del municipio.  

El número inicial de la mesa social se redujo de 5000 a 3000 familias, mientras que desarrollo social sostiene a las 2000 familias a las que venía entregando mercadería mes a mes. 

En ese sentido, la subsecretaria de Abordaje Territorial del Gobierno local, Yamila Alonso, destacó el trabajo de la Mesa Social durante la pandemia y aseguró que la ayuda sigue llegando a las familias que más lo necesitan. 

"Hace tres meses que venimos trabajando en la Mesa Social, que fue una iniciativa del intendente Petrecca junto a unas 60 instituciones, con el objetivo de asistir a muchas familias que, por la cuarentena, tuvieron dificultades para trabajar. Nosotros los acompañamos con la entrega de bolsas de mercadería para que todos tengan los alimentos que necesitan", afirmó Alonso y agregó: "Pero también es importante destacar que la secretaría de Desarrollo Social nunca cerró sus puertas. De hecho la Municipalidad fue la única institución que siempre estuvo atendiendo a los vecinos de Junín, aunque el trabajo que hacíamos desde dicha secretaría no alcanzaba debido a la creciente demanda por esta pandemia".

 

Alonso detalló que las entregas se realizan cada 20 o 25 días "para poder llegar en tiempo y forma" y aclaró: "Una vez anotadas, las personas no deben volver a llamar ya que quedan en una base de datos. Desde la mesa social se coteja la información con lo que es tarjeta Alimentar y con quienes reciben el bolsón de mercadería mensual, ya que ellos no reciben la bolsa de alimentos de dicha mesa, que apunta a gente que nunca solicitó ayuda al Estado pero que, por no poder trabajar, tenía una necesidad muy importante".

Luego, agregó: "Es un trabajo muy importante y en territorio, con el objetivo de acompañar a las familias que más lo necesitan. Ahora estamos haciendo las entregas una o dos veces por semana, en el predio Beto Mesa ya que la ciudad está habilitada en todos los cruces. También es importante informar que cuando se realizan estas entregas, se llama a los beneficiarios para que la puedan retirar".

"Hay muchos vecinos que nos avisan que, como comenzaron a trabajar, no quieren recibir más la bolsa y esto es un hecho para destacar. La necesidad no es tanta como al principio, aunque el Intendente Petrecca sigue gestionando en cada uno de los niveles del Estado para poder contar con los recursos necesarios", dijo y aclaró: "Cuando se levante esta cuarentena, la mesa social se va a disolver y seguiremos trabajando por los canales habituales de Desarrollo Social. Y aquella familia que necesite seguir recibiendo el bolsón de mercadería deberá dirigirse a la trabajadora social del barrio y entregar la documentación necesaria que se le pide a cada vecino para recibir este aporte del Municipio".  

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias