viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 11 ago 2020

Educación

La escuela en la pos pandemia, reflexiones docentes

Docentes de la Casa Unidad Ciudadana Frente de Todos Junín.


El día viernes 31 de julio un grupo de docentes representando al espacio de la Casa de Unidad Ciudadana Frente de Todos participamos de una video-conferencia con el ex Ministro de Educación Mario Oporto para reflexionar sobre  la situación actual y el devenir de las prácticas educativas en el contexto de la pos pandemia.  Algunas de las reflexiones son las siguientes.

Abordamos este presente vital-social-escolar -en aislamiento y conectados en forma remota dejando de lado proyectos y prácticas conocidas, por lo que fue necesario delegar en las familias algunas actividades para las que no estaban preparadas.

En ese escenario impensado, trabajamos para garantizar a alumnas y alumnos las dos  prioridades de los gobiernos Nacional y Provincial: alimentación y continuidad pedagógica.

Con esas directrices el Gobernador dispuso triplicar la inversión del Servicio Alimentario Escolar, llegando a más de 1millón 700 mil estudiantes. A su vez, la/os docentes sostenemos la continuidad pedagógica en forma virtual y/o a distancia por medio de cuadernillos que se envían desde las escuelas y contando con la necesaria apoyatura del hogar. 

Queremos destacar el papel de las familias –mayoritariamente de las mujeres- que han debido sumar el acompañamiento pedagógico a sus cotidianos trabajos de cuidados. La realidad actual hace visible e incrementa desigualdades en los hogares con menos recursos económicos y simbólicos.
 

La pandemia ha derrumbado el orden económico mundial, pero además ha desnudado la tragedia de inequidades sociales producto de políticas neoliberales; ha demostrado la fragilidad humana y el descuido por la naturaleza; y nos ha advertido sobre las dificultades que sobrevendrán para convivir en democracia.Todas nuestras certezas y prácticas pedagógicas conocidas han perdido utilidad. Estamos en un presente impensado en el que debemos enseñar y aprender casi en simultáneo. Lo estamos haciendo con interrogantes, incertidumbres y desafíos.
  A su vez la pandemia nos dejó la seguridad de que sin Estado no se puede, y que la educación debe ser pensada para un proyecto de país.

 Entendemos que la escuela es guía y horizonte con ejes como: - educar para una sociedad de iguales –con personas diferentes-; -cuidar y proteger la naturaleza que es nuestra casa; - la escuela está inmersa en un afuera con múltiples violencias por lo que es prioritario enseñar a debatir y convivir en democracia sin eliminar al adversario. Remover prejuicios que hacen mucho daño social; - educar es con todas, todos, todes y la escuela sola no puede; -la  enseñanza es para el trabajo, para la innovación, para la ciencia y la tecnología; -las desigualdades sociales, económicas, culturales, de género, inciden fuertemente en las propuestas educativas.

Y si es cierto que las familias solas no pueden cumplir con exigencias educativas, también es cierto que la/os  docentes y alumna/os nos encontramos a diario con la falta de conectividad y de elementos tecnológicos,  también con necesidad de formación docente en enseñanza no presencial y presencial.

Con las pocas certezas de saber que es con el Estado, con la paritaria nacional y provincial que celebramos,  con todas, todos, todes, invitamos a unirse a este debate.
                     

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias