viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Nacionales » 11 ago 2020

Tercera Edad

El ajuste jubilatorio de septiembre estará cerca del 7%

Mientras sigue el debate en el Congreso para hallar una nueva fórmula de ajuste jubilatorio que rija por ley, el Gobierno volverá a aumentar los haberes por decreto en septiembre y promete que lo hará “por encima de la inflación”.


Mientras sigue el debate en el Congreso para hallar una nueva fórmula de ajuste jubilatorio que rija por ley, el Gobierno volverá a aumentar los haberes por decreto en septiembre y promete que lo hará “por encima de la inflación”.

Así lo confirmó ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Dijo que los últimos dos aumentos que otorgó la gestión de Alberto Fernández estuvieron “por encima” de la inflación, aunque en realidad esto fue así para el 70% de los jubilados. El resto perdió en la carrera contra los precios.

Esa fue una decisión política tomada por Fernández para subir más los ingresos de los que están en la base de la pirámide, en un marco de fuertes restricciones fiscales. Ahora Cafiero no confirmó si se utilizará igual mecanismo.

“Cuánto va a ser el aumento todavía se está definiendo. Va a ser por decreto porque todavía no hemos llegado a determinar una fórmula con la comisión en la Cámara de Diputados”, señaló Cafiero en declaraciones a La Red.

El funcionario dijo en ese sentido que en el primer semestre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó 13,6% mientras que las jubilaciones mínimas escalaron 19% nominal.

El último aumento de las jubilaciones fue en junio, también a través de un decreto. En ese momento, el haber mínimo subió 6,12% y alcanzó los 18.864 mensuales.

Fuentes oficiales dijeron ayer a La Voz que el incremento de septiembre dependerá de la inflación de julio que revele el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el jueves y que para las consultoras privadas estuvo por encima del 2% mensual.

La suba de precios acumulada en el segundo trimestre (que se toma en cuenta para el ajuste de septiembre) fue del 5,2%. Pero esperarán al jueves para ver si se confirma la aceleración de precios que comenzó a verse en junio dado que eso podría provocar algún punto adicional para los haberes. Por ahora, estiman que el incremento podría estar en torno al 7%.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias