viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 28 ago 2020

Economía

Cayó un 6,4% la producción de las Pymes industriales en agosto

La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (FNENB) informó que, según se desprende de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se advirtió en el mes de agosto, una caída del 6,4% de las Pymes industriales, en comparación con datos del mismo mes de 2019.


La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (FNENB) informó que, según se desprende de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se advirtió en el mes de agosto, una caída del 6,4% de las Pymes industriales, en comparación con datos del mismo mes de 2019 y alertó respecto a que los proveedores venden a valores estimativos, porque no hay precios de referencia y se comenzó a ver mucho rebote de cheques.

 

De esta manera, se acumula el cuarto mes consecutivo de caída de la industria pyme, a la vez que un tercio de las empresas del sector consideran como “mala o crítica” su situación actual.

 

El informe de CAME agrega que la capacidad instalada volvió a descender al 53,8% sobre los datos de la Encuesta Mensual Industrial que realiza la entidad entre 300 industrias PyMEs del país. Entre los 11 sectores relevados, las bajas más graves se observan en “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-10,4%), “Calzado y marroquinería” (-8,8%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-8,3%), “Material de Transporte” (-7,5%), “Productos de caucho y plástico” (-6,4%), “Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-6,2%), “Productos de Madera y Muebles” (-6,1%), “Productos químicos” (-6,0%) y “Minerales no metálicos” (-5,6%).

 

El crecimiento interanual muestra que el porcentaje de empresas en baja se redujo a 55,1% (desde 58,1% en julio) y otro 13% se mantuvo sin cambios, el rubro donde más proporción de industrias prosperaron en la comparación anual fue “Alimentos y bebidas” donde el 44% de las fábricas tuvieron alzas. En cambio, donde menos empresas en crecimiento se registraron, fue en “Calzado y marroquinería” donde sólo 11% de las firmas consultadas declararon aumentos en su tasa de producción anual.

 

Desde CAME se alertó ya que “los proveedores venden a valores estimativos, porque no hay precios de referencia, incluso algunos venden con factura abierta. La cadena de pagos está muy golpeada y se comenzó a ver mucho rebote de cheques”, agregaron. Como dato aleatorio, el 70% de las medianas empresas no tiene planes de invertir en la actualidad y sólo el 15% de las empresas consultadas dijo tener planeado nuevas inversiones de acá a fin de año.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias