jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 11 sep 2020

En la Provincia

Médicos, docentes y judiciales encabezan las voces para la reapertura de paritarias

Estatales de la Provincia cierran filas por aumentos salariales y la reapertura de paritarias. Piden que se los convoque con “urgencia”


Por:
Redacción

 

El aumento que la Provincia le dio a la Policía fue como agua para apagar el inédito conflicto con los efectivos, pero prendió chispas entre los gremios estatales que volvieron a reclamar al Gobierno bonaerense por mejoras salariales y la reapertura de las negociaciones paritarias. Incluso, hubo protestas de profesionales de la salud, empleados de Minoridad, Educación y Vialidad.

Si bien ya en la semana se habían expresado con distintas manifestaciones individuales, ayer una veintena de sindicatos unificó posturas en un comunicado conjunto firmado por representantes de los trabajadores estatales, docentes, médicos y judiciales, entre otros.

En el texto al que, entre otros, suscribieron ATE, AJB, Suteba, FEB, Udocba, AMET y Cicop expresaron su “preocupación y rechazo por el método empleado por un sector de la Policía Bonaerense para llevar a cabo un legítimo reclamo salarial y de condiciones de trabajo”, a la vez que denunciaron que “la instalación en las calles de fuerzas policiales armadas y utilizando los móviles que provee el Estado exceden las formas aceptadas por nuestra sociedad para resolver los conflictos en un Estado de Derecho y ponen en riesgo las instituciones democráticas”.

La Policía retornó a la normalidad, con la promesa de que no habrá sanciones Pero también, advirtieron que el deterioro en el poder adquisitivo de los agentes “afecta al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras estatales, por lo que resulta urgente la convocatoria para dar continuidad a las negociaciones salariales en todos los sectores del Estado -a nivel provincial y municipal-, en las que se garantice una recomposición inmediata de los haberes”.

En la misiva, que además firmaron Aemopba, APL, Fegeppba (AERI, APOC, Soeme y Salud Pública, entre otros) y Fesimubo, aprovecharon para destacar como “necesaria” la recuperación de los puntos de coparticipación que corresponden a nuestra Provincia” -en referencia al 1 por ciento que la Nación quitará a la ciudad de Buenos Aires para transferirlo al gobierno bonaerense-, como así también el proyecto de impuesto a las grandes fortunas para “avanzar en reformas tributarias que graven a los sectores con mayor capacidad contributiva”.

Por su parte, la seccional provincial de UPCN emitió otro comunicado en el que manifestó su “malestar ante la falta de convocatoria a discutir salarios”. En ese texto, el gremio alertó que, a nueve meses del cambio de gestión, “no estamos en condiciones de continuar profundizando la pérdida salarial que se remonta a la falta de aplicación de la cláusula de revisión pactada en 2019, con una situación económica acuciante para todos los trabajadores”. Y concluyó declarándose en “estado de alerta permanente”, bajo amenaza de “tomar medidas de acción directa si no se restablece una pronta convocatoria” a paritarias.

Estos reclamos coincidieron ayer con las protestas que los profesionales de la salud nucleados en Cicop encabezaron en los hospitales bonaerenses para exigir, entre otras cuestiones, “ningún médico inicial gane por debajo de 45 mil pesos”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias