viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 18 sep 2020

Emergencia Sanitaria

Petrecca dijo que Junín está ante un "preocupante aumento de los casos"

El intendente dio una conferencia de prensa este viernes donde describió el estado de situación, acompañado por el Director Provincial de Regiones Sanitarias, Adrián Gayoso. En ese marco, pidió a los jóvenes que eviten reuniones sociales por el día del estudiante.


En el marco de una nueva conferencia de prensa, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca y el Dr. Adrián Gayoso, director provincial de Regiones Sanitarias, brindaron un panorama sobre la situación que atraviesa la ciudad en medio de la pandemia. Las autoridades expresaron su preocupación por el aumento de los contagios e insistieron con la importancia del cuidado y la responsabilidad individual. “No alcanzan las medidas desde los Estados nacional, provincial y municipal si no hay conciencia colectiva, responsabilidad individual y empatía por parte de los vecinos”, señaló el jefe comunal.

Al abrir la conferencia, el intendente Petrecca manifestó: "En Junín estamos pasando por un momento de complejidad, con un preocupante aumento de los casos de Covid-19. Desde el comienzo de la cuarentena hemos tomado un sinfín de medidas para cuidar tanto la salud de los vecinos, como en lo que respecta a las fuentes laborales y sectores productivos. Se trata de una línea muy delgada y siempre hemos escuchado a los expertos en cada área”.

Hace 14 días hemos restringido los horarios comerciales y de circulación en la ciudad para desalentar el movimiento de personas y, sobre todo, las reuniones sociales que han demostrado ser uno de los principales focos de contagio”, dijo Petrecca y añadió: "También hemos reforzado los controles policiales especialmente en los sectores de quintas y haremos lo mismo en la ciudad para que se cumpla con el uso del cubreboca y nariz”.

“No alcanzan las medidas desde los Estados nacional, provincial y municipal si no hay conciencia colectiva, responsabilidad individual y empatía por parte de los vecinos para con quienes están en la primera línea de esta batalla, que son los trabajadores de salud, que están haciendo un esfuerzo enorme por el bien de todos”, afirmó.

En tanto, pidió a los jóvenes que eviten las reuniones sociales y que, este año, los festejos por el Día del Estudiante se realicen de manera virtual (con las propuestas que ofrecerá el Gobierno de Junín a través de las redes sociales oficiales).  En este sentido, recordó que, muchas veces, los jóvenes que contraen Covid-19 no presentan síntomas de gravedad, pero pueden contagiar a sus padres o abuelos, quienes sí pueden sufrir consecuencias graves.

"Entendemos la necesidad de estar en contacto con los amigos, pero les pedimos a los jóvenes que sean solidarios y empáticos, que colaboren con nosotros, y que no participen de reuniones sociales. Que sean creativos y disfruten de ese día cada uno desde su casa", enfatizó. 

En tanto, el Dr. Adrián Gayoso, director de Redes y Regiones Sanitarias de la provincia de Buenos Aires, expresó: “Hay un lógico cansancio después de tanto tiempo de esta pandemia, que ha cambiado nuestra cotidianeidad y normalidad. Pero el dato positivo es que, gracias a la articulación permanente entre el gobierno de la provincia y cada uno de los municipios, hemos podido disminuir notablemente los daños de esta pandemia; obviamente, lamentamos profundamente cada una de las vidas que se han perdido”.

“En todo este tiempo hicimos todo el trabajo para aplanar la curva de contagios, fortalecer el sistema sanitario de la provincia con la incorporación de camas y personal, y la red provincial en la que hemos, sumado también a los actores privados para no llegar al colapso sanitario”, añadió.

Gayoso pidió a los juninenses que se sigan cuidando y cumpliendo con todas las normas de seguridad e higiene, "porque lo peor no pasó". "La idea no es transmitir miedo, sino que todos se concienticen sobre la excepcionalidad que estamos viviendo y que pasa cada tantos años. Entendemos el cansancio, pero no hay que bajar los brazos ahora y tirar por la borda todo lo que hemos logrado”, dijo.

Por su parte, el Dr. Jorge Herce, director ejecutivo de la Región Sanitaria III, indicó: "A partir del mes de agosto hubo un aumento importante de la cantidad de casos y la velocidad de ascenso de contagios sigue siendo muy elevada. La ocupación de camas de Terapia Intensiva, tanto del sector público como privado ha alcanzado el 48 %, pero la mayor preocupación está en la ocupación de camas de cuidados intermedios, que ha llegado al 91%”.

Herce también destacó el “gran trabajo que llevan a cabo todos los efectores de salud públicos y privados” y remarcó que “hoy más que nunca tenemos que ser empáticos con ellos, cuidarnos y permanecer aislados para cuidar también a la gente que más queremos”.

AVAL DE PROVINCIA

El Secretario de Salud municipal, Carlos Lombardi, quien participó de la conferencia y de la reunión previa que mantuvieron los funcionarios en el despacho del intendente, dijo: "La llegada a Junín del Director General de Redes y Regiones Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires es, sin dudas, una manera de avalar el trabajo del intendente y el esquema de fases. Y, en este momento, seguir trabajando en conjunto y con el respaldo de la Provincia, es fundamental". 

Además, al igual que el intendente y sus colegas, Lombardi destacó la labor de los trabajadores de la salud y llamó a seguir respetando las medidas de seguridad sanitaria, tales como el uso de cubreboca y nariz, la distancia social, el lavado de manos permanente, no compartir mates ni utensilios y no participar de reuniones sociales, recomendación que realizó con énfasis, teniendo en cuenta la llegada del Día del Estudiante. "Pedimos absoluta responsabilidad social en las actitudes personales", remarcó. 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias