jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 27 sep 2020

Opinión

Que la economía no detone la salud en Junín

Por Juan Manuel Sequeira, ex concejal. Dirigente del Partido Socialista en Junín Bicentenario/ Frente de Todos.


Junín ha llegado este fin de semana al triste récord de sumar el 1% de su población afectada por Covid 19, entre pacientes ya recuperados y otros que transitan por la enfermedad en distintos estadios, además de los 24 fallecidos, lamentablemente, a cuyos familiares hago llegar mis condolencias y pesar.

No es indudablemente la cifra que debe enorgullecernos Y que convierte a nuestra ciudad en la segunda de la cuarta sección electoral en cantidad de casos, detrás de Bragado, con cuyos habitantes también nos solidarizamos en este momento tan complejo y difícil del brote de la pandemia mundial de coronavirus y que tan fuertemente golpea al interior de la provincia y el país.

Con mucho estupor asistimos en estos días recientes y concretamente este fin de semana, a una serie de publicaciones tanto en medios de prensa juninenses como también en las redes sociales donde se está instando a la posibilidad de volver a establecer el horario comercial cortado, que había antes de la pandemia, alegando solamente razones estrictamente económicas no mencionando en ningún lado las palabras: salud, cuidado, prevención.

Nos preocupa que el individualismo y el egoísmo además de los intereses particulares y sobre todo sectoriales, puedan imponerse por sobre el bien común. Nuestro Presidente Alberto Fernández ya lo dejó muy en claro: "a todos nos preocupa la economía, pero más nos preocupa la salud de la gente" y agregó que el objetivo del gobierno es que los "argentinos pasemos esta pandemia tan dolorosa y paguemos lo menos posible".

Son horas difíciles, indudablemente. Pero quienes llevan el timón de una ciudad, como es el caso de Junín, deben tener en claro esas premisas: la salud, la prevención, el cuidado. Saber que el virus se mueve cuando la gente se mueve.

Legisladores y concejales del Frente de Todos de la cuarta sección electoral, se han sumado al pedido de los ediles del espacio político en nuestra ciudad que le han solicitado al intendente Pablo Petrecca que adopte las decisiones que el momento requiere. La cuestión sanitaria es gravísima. Leemos semanalmente el informe de ATSA , el gremio que agrupa a los trabajadores del sector privado, donde en el caso del reporte de este fin de semana que, teniendo en cuenta este sector privado de la salud, hay una mayor ocupación de camas intermedias y leve baja en las de Unidad de Terapia Intensiva a la vez que se nota un incremento en la cantidad de trabajadoras y trabajadores de la salud contagiados: un 29,2% de aumento en esta última semana.

No hay mucho que sopesar. Nuestro mismo gobernador Axel Kicillof, lo dijo en estos días:  “Los que apostaron a la economía detonaron la salud”. Está todo dicho. Desde el Frente de Todos seguimos apostando a la salud, y eso quedó demostrado ampliamente este último viernes con la jornada integral del programa Detectar donde también intervinieron junto a la región sanitaria tercera y nuestro Hospital, organismos como el PAMI, ANSES, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Trabajo. Es decir, el Estado nacional y provincial, en primera persona, en el territorio, cerca de la gente, conociendo sus necesidades. Un Estado Presente.

También deseamos un Estado municipal presente para todas y todos. El tiempo que se gobernaba para unos pocos quedó decididamente sepultado el 10 de diciembre de 2019. Ahora está en nuestro intendente saber interpretar adecuadamente cuál debe ser el rol que se debe desempeñar

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias