martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº4356
Infonoroeste » Regionales » 27 oct 2020

Salud Municipal

El FdT pide informes sobre personal y recursos destinados a los Centros de Atención Primaria

La iniciativa apunta a conocer, entre otros temas, si el municipio ha pagado alguna compensación extra a los agente municipales de esas dependencias y a recibir datos oficiales sobre el destino de fondos recibidos por el "Plan Sumar" al que el gobierno local adhirió el marco de la emergencia sanitaria.


El FdT pidió informes al Ejecutivo a cargo de Pablo Petrecca (JxC) sobre personal y recursos destinados a los Centros de Atención Primaria de Junín. La iniciativa de la oposición apunta a conocer, entre otros temas, si el municipio ha pagado alguna compensación extra a los agente municipales de esas dependencias y a recibir datos oficiales sobre el destino de fondos recibidos por el "Plan Sumar", al que el gobierno local adhirió el marco de la emergencia sanitaria y que contempla sumas especiales para el personal de salud, además de saber con la cantidad de personal que se cuenta para atender la pandemia.

EL PROYECTO

 

Junin, 23 de Octubre de 2020

HCD Junin

Presidente

Sr. Gabriel D’andrea

S______/______D

 

Visto, que los trabajadores y las trabajadoras de los servicios de salud fueron declarados como personal esencial por el Decreto N° 297/20 y normas complementarias.

Que su exposición al riesgo de contagio es mayor que el de las demás personas porque su disponibilidad y presencia en contacto directo con los afectados y las afectadas por el coronavirus Covid-19 y con material en contacto directo con ellas y ellos, o por su exposición a sectores que concentran alta carga viral, resulta esencial para alcanzar los objetivos de mitigación y los protocolos de actuación definidos por la Autoridad Sanitaria.

Que, en la situación actual, resulta necesaria la adopción de medidas que estimulen la labor que deben desarrollar los trabajadores y las trabajadoras en relación de
dependencia que presten servicios en centros asistenciales de salud en el sector público, privado y de la seguridad social.

Que, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, por Decreto N° 315/2022 otorgó a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVD-19, el pago de una asignación estímulo de $5000 a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo.

Y considerando,

que el 16/03/2020 por Decreto Municipal N° 543 se declaró la Emergencia Sanitaria en todo el ámbito del partido de Junín, a consecuencia de la
propagación y consecuencias de la enfermedad pandémica coronavirus (COVID-19).

Que los trabajadores de la salud en el ámbito de la Municipalidad de Junín han efectuado su reclamo por no haber percibido el bono de $5.000, por estar prestando servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público como son los CAPS, sin haber obtenido ninguna respuesta por parte de las autoridades correspondientes.

Que la Municipalidad de Junín adhirió al PROGRAMA SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación, que destina recursos para el pago de incentivos para el personal de salud.

Este bloque de concejales del Frente de Todos solicita el tratamiento del siguiente proyecto de informe.

Artículo 1°: Solicítese al Intendente Municipal, Pablo Petrecca, informe la cantidad de personal de salud (en todas sus especialidades), personal de enfermería y personal administrativo que ha prestado servicios en los CAPS a partir del dictado del decreto 543/2020 que declara la emergencia sanitaria en el partido de Junín.

Artículo 2°: Solicítese al Intendente Municipal, Pablo Petrecca, informe el monto de recursos percibidos en la cuenta bancaria N° 50453/3 y afectados al pago de incentivos al personal de salud.

Artículo 3°: Solicítese al Intendente Municipal, Pablo Petrecca, informe si ha pagado a partir del dictado del decreto 543/2020 que declara la emergencia sanitaria en el partido de Junín algún incentivo al personal de salud.

Artículo 4°: De forma.

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias