viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 15 dic 2020

Educación

Casa Huerta quedó a un paso de reabrir sus puertas en Junín

Había sido cerrada en 2018 durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia por una resolución  de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense de avanzar con modificaciones en los denominados Bachilleratos de Adultos.


Casa Huerta, una extensión educativa de la Media N° 8 de Junín, a la que concurría población en riesgo social, funcionó durante 15 años en un predio rural, en inmediaciones del cruce de Rutas provinciales 65 y 46, pero durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia cerró sus puertas, quedando el intendente Pablo Petrecca (JxC) por aquel entonces en el ojo de las críticas, acusado de "no mover un pelo" para evitarlo. 

El destino de esta escuela quedó atado a una resolución  de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense de avanzar con modificaciones en los denominados Bachilleratos de Adultos de la provincia de Buenos Aires y que establecía que a partir del 1 de marzo de este año “los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/ secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos”.

Esa modificación ubicó a Casa Huerta en la modalidad de Adultos, lo que dejó a la escuela, por un lado, sin matrícula adolescente, y por el otro sin recursos para transporte y servicio alimentario escolar, por lo que mermó la población escolar ante las dificultades para asistir a la institución, denunciaron desde SUTEBA.

Este martes, la Secretaria General de ese gremio docente en Junin, Francina Sierra, participó de la reunión del Consejo Consultivo, en el marco de la UEGD, donde se definió por consenso mayoritario dar el aval para la Reapertura de Casahuerta en Junin.

Con esta reunión se completan los pasos formales correspondientes para que se eleve el pedido a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

"Casahuerta era esa Escuela Pública que representaba la presencia del Estado restituyendo derechos. Era un espacio aliado a la hora de desarrollar las políticas públicas en materia de Promoción y Protección de Derechos de niñxs y adolescentes", expresaron desde el gremio docente.

"Hoy dimos un paso excepcional e histórico. Aquellos que, con absoluta convicción, nos posicionamos a favor de la reapertura de Casahuerta, le estamos dando una oportunidad a una comunidad educativa a la que le fue injustamente arrebatada su querida escuela. Eso nos llena de profunda emoción y de profunda responsabilidad para seguir trabajando en conjunto hasta que veamos materializada esa reinauguración", completó Sierra.

"Desde hace 2 años y medio, venimos articulando y construyendo consensos que nos permitan pensar en un proyecto colectivo que tenga como objetivo la refundación de la escuela Casahuerta en nuestra ciudad", concluyó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias