viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 28 dic 2020

Junín

El Concejo se prepara para aprobar este martes el presupuesto municipal 2021

El FdT ya adelantó su rechazo al proyecto elevado por el Ejecutivo a cargo de Pablo Petrecca. De todos modos el oficialismo tiene los votos para sacar adelante el expediente del cálculo de gastos y recursos y aumento de tasas.


El presupuesto 2021 para el municipio de Junín será de 2.806 millones de pesos, lo que muestra un incremento cercano al 30% con relación a los fondos que se destinaron este año para el funcionamiento del estado local. El proyecto prevé, además, un aumento de tasas del 38% promedio. 

Este martes, el Concejo de Junín se encamina a la aprobación del expediente con los votos del oficialismo y el rechazo de los diez miembros del FdT. 

En ese sentido, el concejal Lautaro Mazzutti (FdT) afirmó que "ya lo manifestamos en la última reunión de la comisión de presupuesto que no vamos a acompañar porque nos parece exesivo el aumento de tasas, con un promedio del 38% y con otras superiores al 50%, como la tasa de seguridad". 

Asimismo, justificó la postura de su bloque al afirmar que "no tuvimos la posibilidad de llegar a acuerdos, la negativa del intendente a dialogar fue evidente y lamentablemente no hubo posibilidad de que se escuchen nuestras propuestas". 

"No vemos motivos para que en enero se aplique el 38%. Además de la poca transparencia que han demostrado en la gestión, todo eso nos llevó al rechazo", señaló a Grupo La Verdad.  

LA PALABRA DEL OFICIALISMO

Por JxC, el concejal Marcelo García  realizó una defensa al proyecto de presupuesto y el aumento de tasas y afirmó que "si vamos por los analistas económicos este 2021 la inflación va a ser complejo de estabilizar o que no se vaya a niveles cercanos al 40%. Hay una situación financiera que también debería estar mirando en vez de enfocarse en otro lado. Un 38% de actualizaciones de tasas no lo veo desubicado como dicen". 

"Los municipios son el primer eslabón entre los vecinos y las necesidades que hay, por eso es central que tengan la herramienta de gobierno", agregó, al tiempo que indicó: "lo que en realidad terminan haciendo es oponerse a derechos de los vecinos como el transporte público, entre otras cosas, el Relleno Sanitario, las obras, a la recolección de residuos". 

En tanto, dejó cifras sobre lo que recibe Junín de la gestión bonaerense y la nación y realizó una comparación con el gobierno de María Eugenia Vidal: "dicen que la provincia y la nación ponen plata en Junín, bárbaro. Con los gestión de Vidal llegaron 1116 millones de pesos en obras, un promedio anual de 279 millones de pesos. Para este año lo que se proyecta son 155 millones de parte del gobierno de Áxel Kicillof y en dólares estamos hablando de 6 millones de dólares contra 1 millón actual". 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias