jueves 28 de enero de 2021 - Edición Nº3168
Infonoroeste » Nacionales » 3 ene 2020

Coparticipación Federal

En 2020, las provincias perdieron frente a la inflación

La caída en términos reales de los recursos transferidos de 3,7 puntos porcentuales con una inflación estimada en 36%, se dio a pesar de la mejora observada en los últimos meses del año.


Las provincias percibieron en 2020 recursos por $1.950.020,7 millones en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, con un incremento del 32,26% respecto de los recursos recibidos en 2019, lo que representa una pérdida frente a la inflación por segundo año consecutivo.

La caída en términos reales de los recursos transferidos de 3,7 puntos porcentuales con una inflación estimada en 36%, se dio a pesar de la mejora observada en los últimos meses del año, en los que hubo aumentos que superaron a los del índice de precios interanual, pero que no alcanzaron para compensar la pérdida de los primeros ocho meses, en especial por los efectos de la pandemia de coronavirus y el aislamiento social en la recaudación impositiva.

El retroceso real fue inferior al de 2019, cuando las transferencias a las provincias por coparticipación tuvieron un incremento del 46,4%, mayor al de 2020 pero más de 7 puntos porcentuales debajo del 53,8% de inflación de aquel año.

El desfase es mucho más amplio si se lo compara con la evolución del dólar, tanto el oficial, el mayorista y en especial el paralelo, que más que triplicó el incremento nominal de la coparticipación.

 Otro dato preocupante de cara al 2021 es que la caída en términos reales se dio a pesar del reintegro gradual de 3 puntos porcentuales por año por los recursos retenidos durante un cuarto de siglo para el financiamiento de la ANSeS.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias