martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Provinciales » 18 ene 2021

En Provincia

Judiciales buscan que Kicillof los convoque parar cerrar la paritaria 2020

Reclaman que el gobernador los convoque “de manera urgente” y amenazan con iniciar nuevas medidas de fuerza


Por:
Redacción


Tras el cierre -el lunes pasado- de la paritaria estatal, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) volvió a la carga en las últimas horas para reclamarle al gobierno de Axel Kicillof por la reapertura de paritarias para negociar el último tramo de aumento de 2020 y advirtió que, de no haber una pronta convocatoria podría iniciar nuevas medidas de fuerza en febrero.

En una nota enviada a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el sindicato “hizo especial hincapié en la demora irrazonable en la que incurrió el gobierno provincial para darle continuidad a la negociación salarial de la última etapa del año, iniciada el 9 de diciembre de 2020, que trajo como consecuencia una nueva pérdida del poder adquisitivo del salario de las trabajadoras y trabajadores judiciales”, según se detalló en un comunicado de prensa.

La Asociación que nuclea a los 19 departamentos judiciales bonaerenses sostuvo que “luego de esa primera instancia, el Poder Ejecutivo convocó a una nueva reunión para el 29 de diciembre pasado, y frente al rechazo de la propuesta salarial por insuficiente hasta el día de la fecha no se ha formalizado nueva convocatoria para continuar las negociaciones pendientes”.

“La demora impuesta por el gobierno provincial al desarrollo de las negociaciones no tiene justificación y resulta inaceptable. Pasaron casi veinte días desde la última reunión y la convocatoria no aparece”, se quejó el titular de la AJB, Pablo Abramovich.

“Por la falta de continuidad en el diálogo paritario tuvimos que cerrar el año con una medida de fuerza y esperamos que se produzcan avances para no tener que retomar las medidas los primeros días de febrero”, aseveró Abramovich.

Hasta noviembre del año pasado, los judiciales alcanzaron un incremento del 27 por ciento, mientras que la inflación del 2020 fue del 36,1 por ciento. Por eso, desde el gremio insistieron en la necesidad de avanzar en una negociación que permita garantizar que los salarios no queden atrasados y que la Provincia los convoque de “manera urgente” para discutir los términos de la mejora.

Además, reiteran su exigencia “de incluir en la negociación la consolidación de un cronograma de recomposición del poder adquisitivo del salario que permita poner un freno al proceso de deterioro salarial operado durante los años 2018 y 2019, así como la restitución del 3 por ciento de antigüedad respecto de los períodos que al día de la fecha se liquidan por debajo de ese porcentaje”.

Junto al de los judiciales, el sector de los profesionales de la salud bonaerense es otro de los que aguarda por la convocatoria a paritarias para discutir la última suba salarial de 2020. En medio de esa espera, el Consejo Directivo de Cicop evaluará el próximo viernes posibles medidas de fuerza.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias