jueves 04 de marzo de 2021 - Edición Nº3203
Infonoroeste » Provinciales » 4 feb 2021

Acuerdo en puerta

Provincia mejoró la oferta a los judiciales y el salario inicial pasaría a $36.778

Ofrecieron otro 1,5% de aumento y la suba anual rondaría el 34,5%. El gremio responde hoy si acepta o rechaza


Por:
Redacción

 

En una nueva ronda paritaria por el último tramo salarial de 2020, la Provincia mejoró su propuesta a los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), al ofrecerles otro 1,5 por ciento de aumento y elevar el acumulado promedio -con respecto a 2019- al 34,5 por ciento.

La oferta -que será analizada hoy en asambleas del sector- es retroactiva al 1º de diciembre y llevaría el salario inicial del sector de los 34.745 a los 36.778 pesos.

La negociación -en formato virtual-, se reanudó luego de que el lunes el gremio rechazara por “insuficiente” un incremento total del 33 por ciento. Sobre esa base, los funcionarios de Axel Kicillof propusieron ayer una bonificación especial del 1,5 por ciento, como parte de un planteo oficial que también contempla un incremento de 6 puntos sobre el salario básico (31 por ciento en todo 2020, con respecto al año anterior).

La mejora incluye además un aumento del 3,9 por ciento en la compensación funcional, un concepto específico del Poder Judicial que perciben desde el secretario de primera instancia hasta los jueces de la Corte, a diferencia de la bonificación especial, con impacto entre los ingresantes y los auxiliares letrados.

Con todo, el aumento acumulado del 34,5 por ciento quedaría un 1,6 por debajo de la inflación anual, que el Indec calculó en 36,1 por ciento.

No obstante, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, destacó que “esta nueva oferta es fruto de la decisión de los trabajadores judiciales de sostener durante todo el 2020 el reclamo por nuestros salarios, y una clara demostración de que el camino de la lucha y la participación en el sindicato son las herramientas que necesitamos para defender nuestros derechos”. Agregó que el sindicato insistió en la necesidad de “acordar un esquema de recuperación del poder adquisitivo perdido durante 2018 y 2019, por la restitución del 3 por ciento de antigüedad y la devolución de los descuentos realizados durante esos dos años”.

La propuesta provincial sumó a su vez el compromiso oficial de liquidar los incrementos retroactivos sobre los salarios de diciembre, la segunda cuota del aguinaldo 2020 y enero en un recibo aparte durante los próximos días, mientras la AJB pidió que las subas se incluyan también en la liquidación de los jubilados y pensionados junto a los haberes de febrero.

El gremio responderá hoy si acepta o no la oferta del Gobierno, que ya le puso fecha al inicio de la paritaria 2021: 25 de febrero.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias