jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4351
Infonoroeste » Regionales » 10 feb 2021

Internas UCR/ Entrevista

"Conducta, identidad y pertenencia", destacó Revilla sobre "Adelante Buenos Aires"

La intendenta de General Arenales y candidata a vicepresidenta del Comité Provincia junto a Maximiliano Abad dialogó con INFONOROESTE sobre la actualidad y el futuro del radicalismo bonaerense y desafió a la oposición: "siempre fuimos radicales".


En poco más de un mes, el 21 de marzo, la UCR, partido centenario, tendra internas para definir a sus nuevos conductores en el plano provincial. “ADELANTE BUENOS AIRES”, la lista encabezada por Maximiliano Abad, actual presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio, que lleva como candidata a Vicepresidenta a la mandataria de General Arenales Dra. Érica Revilla, es la que más adhesiones logró, no solamente en el ambito provincial, tambien en el plano nacional.

Cuenta con el aval de Daniel Salvador, actual presidente del Comité provincia y el apoyo de un importante número de legisladores bonaerenses de la mayoría de los intendentes del interior y de referentes nacionales como Mario Negri o Alfredo Cornejo.

Así también, cuenta con la participación de intelectuales de la talla de Andrés Malamud (licenciado en Ciencias Políticas de la UBA)  y Facundo Manes (neurólogo, neurocientífico y político argentino).

INFONOROESTE dialogó en profundidad con la dirigente que conduce actualmente los rumbos de su distrito, por segundo periodo consecutivo, pero que antes fue concejal y primero militante radical.

¿Que propone “Adelante Bs As”? ¿Cual sera la proyeccion a futuro de la UCR?

Nuestro espacio político representa una renovación para el Radicalismo. Renovación que no tiene que ver con una cuestión étarea sino con las ideas que proyecten al Partido hacia el futuro. Un Partido que sea capaz de contener en su seno a muchísimos radicales que quieren volcarse a la actividad política y a la militancia, y que sea una herramienta con seria vocación de poder. Debemos volver a ser un Partido de alternativa, porque la alternancia elimina cualquier tentación hegemónica y construye una mejor democracia.”

¿Cómo describiría la situación actual del partido?

Hasta el año 2015 nuestro Partido había perdido competitividad electoral y por lo tanto representación política. Desde la decisión de constituir la Coalición que integramos, en la Convención de Gualeguaychú, la UCR comenzó a recuperar “musculatura” y pasamos de 11 Intendentes en la Provincia a 32, de un puñado de Legisladores provinciales a Presidir el principal Bloque de la Oposición, sumamos más Diputados y Diputadas Nacionales y Concejales y Consejeros Escolares en casi todos los Distritos.Debemos ser capaces de mantener, fortalecer, ampliar y LIDERAR esa Coalición que nos cambió la cabeza y nos devolvió vocación de poder”.

¿Quiénes forman parte de ADELANTE BUENOS AIRES? ¿Por qué cree que se sienten representados con las ideas que persigue el partido?

-“Dirigentes sociales importantes y reconocidos afiliados al Radicalismo integran ADELANTE BUENOS AIRES porque ven un espacio para canalizar su vocación política y encuentran en él y en nuestro Partido un armado con competitividad electoral en la búsqueda del Poder y en el liderazgo de la coalición que integramos. La búsqueda de nuevos liderazgos forma parte de esa vocación de poder”.

¿Cuál es el alcance que tiene el espacio a nivel jurisdiccional y provincial? ¿Cuáles son los candidatos que predominan? ¿Qué tipo de gestión llevan adelante?

Presencia territorial concreta y real del espacio ADELANTE BUENOS AIRES en las ocho secciones electorales con dirigentes reconocidos.27 de 32 Intendentes Radicales, todos los Legisladores Provinciales, todos los Diputados y Diputadas Nacionales de nuestra Provincia. De 212 Listas oficializadas en toda la Provincia, 124 llevan a Abad como presidente, 66 a Posse y 22 son Listas de Unidad distritales. Los dirigentes radicales que gestionan para sus vecinos forman parte de nuestra Lista partidaria, sin privilegiar el lugar que ocupan en la misma sino la vocación de construir un espacio que lleve al Partido a conquistar a las mayorías populares”.

¿Cuáles son los valores centrales que diferencian la política del bloque y que caracterizan a los dirigentes del partido? 

Conducta, identidad y pertenencia. Son tres valores diferenciales. Nuestros dirigentes siempre estuvieron en el Partido, siempre fueron radicales, siempre compitieron adentro y siemore sostuvieron la representación partidaria. La fórmula  que integro junto a  Maxi es reflejo de ésos valores. Maxi es militante de nuestro Partido desde su adolescencia. Integró la Juventud Radical, la Franja Morada, presidió la Federación Universitaria Argentina, fue Concejal y actualmente preside el Bloque de Diputados Provinciales de Juntos Por El Cambio.

Quien les habla tiene una historia vinculada a nuestro Partido, fui elegida por la gente dos veces Concejal y desde el 2015 me desempeño en el cargo de Intendenta de General Arenales”.

Lograron representacion en todos los distritos de la provincia e incluso a nivel nacional: ¿Se puede decir que Adelante Buenos Aires se consolidó como un espacio con gran presencia territorial en cada uno de los distritos? 

Logramos fuerte representación de todos los sectores conforman cada una de nuestras listas en todos los Distritos de la Provincia. La Juventud Radical, la Franja Morada, la Organización de Trabajadores Radicales y fundamentalmente las MUJERES de nuestro Partido”. 

-Si hablamos de paridad y  empoderamiento  femenino, en la lista que encabeza Abad cabe destacar que Erica Revilla es la única Intendenta radical bonaerense.
“Nos acompañan Alejandra Lorden, vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR y Diputada Provincial; María Luisa Storani que dignifica los derechos de la mujer, género y conquistas sociales; Josefina Mendoza que es la Diputada Nacional más jóven de nuestro del Bloque y muchísimas otras que representan orgullosamente a todas las mujeres Radicales que sostienen al Partido SIEMPRE”.

¿Cuáles son las características con las que debe contar un dirigente para conducir a este “nuevo radicalismo”?

-No queremos un Partido sumiso. Aquellos que convirtieron al Radicalismo en un “sparring” del Peronismo, que lo redujeron a la mínima representación política e institucional, que fueron sumisos en forma ininterrumpida a TODOS los oficialismos de turno sin importar la bandera ni la camiseta, no pueden conducir nuestro Partido. Necesitamos dirigentes capaces, valientes y con una fuerte vocación colectiva de poder. No hay lugar para aventuras personales ni personalistas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias