viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Nacionales » 11 feb 2021

Por boletín oficial

PASO 2021: Ponen en marcha la licitación para el escrutinio electoral

Es para el recuento provisorio de los resultados de las primeras en todo el país. El Gobierno deberá contratar a una empresa


Por:
Redacción

 

El gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial la licitación pública para el escrutinio provisional de votos con vistas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones generales, en el marco del cronograma electoral previsto para este año.

Se trata de la licitación pública 22/2020, que tiene por objeto el “recuento provisional de resultados elecciones PASO y generales 2021”, en la que se precisa que el pliego se puede adquirir participando del proceso en la plataforma “Compr.ar”.

Las consultas deberán hacerse en esa web gubernamental hasta el 19 de marzo y se establece como fecha tope para presentar las ofertas el 25 de marzo.

Se especifica asimismo que “la apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de Compr.ar” y que “en forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente” el 25 de marzo a las 10. Fuentes del ministerio del Interior, a cargo de la organización de la elección, explicaron que el llamado a licitación “está contemplado en el cronograma electoral y la ley vigente, y no implica posición alguna respecto al debate y alternativas que se discuten en torno a las PASO”.

Es que la publicación se conoce en un contexto en el que el oficialismo propone adaptar el calendario electoral a las variables epidemiológicas del 2021 debido a la situación sanitaria por el coronavirus.

En concreto, se están analizando tres posibilidades: postergar todo el cronograma, suspender las PASO o realizar el mismo día primarias y generales.

La alternativa de retrasar las PASO y la general de agosto y octubre -tal como está previsto actualmente- a los meses de septiembre y noviembre es la que parece afianzarse tras los recientes anuncios de la oposición de que no acompañará “ninguna de las otras dos opciones”.

Según las fuentes, más allá del debate político que deberá definirse en el ámbito del Congreso, a través de la Secretaria de Asuntos Políticos y la Dirección Nacional Electoral (DINE) “se viene trabajando en el cumplimiento del cronograma electoral vigente, y las acciones que se desarrollan para cumplir con la ley, como esta licitación”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias