viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 10 jun 2021

Medio Ambiente

Comenzó el proyecto de reciclado de centros comerciales de Junín

Se articula entre los recicladoras y recicladores de la Cooperativa Las Marías, en conjunto con representantes de la Sociedad Comercio e Industria y la subsecretaría de Medio Ambiente del municipio.


Recicladoras y recicladores de la Cooperativa Las Marías, en conjunto con representantes de la Sociedad Comercio e Industria y la subsecretaría de Medio Ambiente del municipio, lanzaron el proyecto de reciclado de centros comerciales para la ciudad de Junín. 

Fueron las promotoras ambientales de la cooperativa quienes comenzaron con la iniciativa, recorriendo los centros comerciales de la Av. República y hablando con los comerciantes acerca de la importancia y desarrollo del proyecto, que será replicado en otros cuadrantes comerciales.

El proyecto tripartito busca una articulación entre actores que son fundamentales para que exista un tratamiento adecuado y eficaz de los residuos reciclables que se producen en Junín. El trabajo comunitario realizado por recicladores y recicladoras, ahora enmarcados en un proyecto con comerciantes organizados y con el municipio, es un avance en el reconocimiento de la tarea esencial que los cooperativistas realizan y es una primera instancia de abordaje complementario de la problemática. 

La iniciativa cuenta con tres etapas. La primera es la de promoción ambiental, en la que las promotoras recorren cada uno de los comercios remarcando la importancia de la separación en origen y cómo realizarla. Además de realizar un relevamiento sobre la cantidad de material reciclable generado y qué tipo de materiales son.

La segunda etapa, consiste en la recolección diferenciada de los materiales reciclables, también a cargo de los trabajadores de la cooperativa, que pasarán puerta a puerta por cada comercio en un horario previamente pactado. 

Finalmente, la tercera etapa consistirá en el tratamiento del material reciclado en el galpón del predio municipal del Relleno Sanitario por parte de los recicladores y recicladoras.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias