martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº4356
Infonoroeste » Regionales » 1 jul 2021

Legislativas seccionales

JxC con 5 lugares para defender y una interna a definir, mientras el FdT busca sumar otro legislador

La obsesión del gobernador Áxel Kicillof es revertir la minoría del oficialismo en el Senado bonaerense y para eso necesita recuperar terreno en la cuarta, donde al peronismo le cuesta hacer pie y viene de perder de manera contundente en 2017.


(INFONOROESTE) A poco menos de un mes para el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, y más allá de que en la agenda política no tenga la centralidad habitual el tema de la “rosca” y los cierres, como en otros tiempos, los partidos políticos deberán entregar los nombres de los candidatos que ocuparán, por la cuarta sección electoral, siete lugares para el Senado.

En la elección del 2017, el espacio (por ese entonces oficialista) Juntos por el Cambio, logró colocar 5 bancas con un gran caudal de votos que le permitió llegar holgado al quinto lugar y deshilachó la esperanza del peronismo de sumar 3 en vez de 2, como terminó sucediendo.

El resultado de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias de agosto del 2017 preocupó a la primera y segunda fuerza, Juntos por el Cambio y Frente para la Victoria respectivamente, por el trabajo territorial de la lista de Sergio Massa con 1 País que lideraba en aquel entonces con Margarita Stolbizer. En esas PASO, el ex ministro Mario Meoni había logrado llegar al piso y la ecuación cambiaba, pero finalmente en octubre, polarización mediante, en las generales, fue 5 para JxC, y solo dos para el peronismo.

Hoy, con el massismo plegado al kirchnerismo nuevamente, los números son otros y se dividiría, a priori, de otra manera, aunque se sabe que la cuarta siempre le fue esquiva al peronismo o le costó un poco más que en otras hacer pie.

JUNTOS POR EL CAMBIO

En el campamento en el que conviven radicales, Pro, y lilitos a los siguientes legisladores se le termina el mandato: Renuevan: Juan Fiorini de Junín, Ana Laura Geloso de Arenales, Leandro Blanco de Chivicloy, Felicitas Beccar Varela de Pehuajó, y Agustín Máspoli de Chacabuco.

Si bien nada se desprende de los nombres propios, todo dependerá de cómo será la o las listas de cara a las primarias, si hay lista de unidad o se producirá una interna como aparece en estos tiempos, donde se postulan Jorge Macri por el Pro puro, Diego Santilli por el larretismo, y Facundo Manes de por la unión cívica radical, más la chance del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Lo cierto es que, Pablo Petrecca, intendente de Junín tendrá las intenciones de que Fiorini renueve o bien que ese lugar sea reservado para el alcalde de la ciudad cabecera de sección. En las mismas condiciones estará Máspoli con el jefe comunal de Chacabuco, Víctor Aiola y Blanco por el radicalismo de la zona referenciado en el ex vicegobernador Daniel Salvador, es decir el oficialismo partidario, ahora en manos de Maxi Abad y Érica Revilla.

El caso de Geloso que responde a Emilio Monzó y de Beccar Varela que responde al vidalista Alex Campbell son diferentes, ya que deberán esperar el cierre de sus referentes políticos para saber si tendrán o no cabida en la lista tan ansiada por ocupar una banca en la Cámara Alta provincial. Trenque Lauquen, Rivadavia, Nueve de julio, Arenales, Lincoln, Bragado y General Viamonte podrían ser opciones de recambio para la lista.

FRENTE DE TODOS

El escenario de la alianza que nuclea al PJ, a Unidad Ciudadana y Frente Renovador es más complejo, ya que se sumaron socios en el frente que en el 2017 no estaba. Claramente haciendo referencia en Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados de la Nación.

Si bien hay dos bancas a reemplazar, lo cierto que el peronismo buscará arremeter una más y mejorar la elección, aunque en el interior bonaerense siempre le costó y mucho, y tanto el noroeste, como el sur y a la zona núcleo viene perdiendo el liderazgo desde hace varias elecciones.

María Elena Daffunchio, senadora de Nueve de Julio, militante de la agrupación La Cámpora y el juninense Gustavo Traverso (Unidad Ciudadana) son los dirigentes que dejarán la banca el próximo 10 de diciembre.

El caso de Daffunchio es diferente al de Traverso, ya que, en el armado bonaerense, Maximo Kirchner tendrá la lapicera de oro y la terminal política del ex concejal (Alicia Kirchner) ya no juega en el territorio desde que asumió en Santa Cruz.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias