martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº4356
Infonoroeste » Regionales » 3 oct 2021

Seguridad Social

Más 250 mujeres juninenses iniciaron el trámite jubilatorio por tareas de cuidado

Lo confirmó la titular de la UDAI N° 2 de Junín, Lucía Astudillo.


Un total de 257 mujeres ya han iniciado su expediente jubilación gracias al “Reconocimiento de Aportes por Tareas De Cuidado” y 50 obtuvieron el beneficio en los últimos días. El programa entró en vigencia el pasado 1 de agosto y según declaró la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, es "una política novedosa, pero con historia" que busca "reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos".

El objetivo del organismo es que, después de que cerca 3,7 millones de personas se hayan podido jubilar gracias a las moratorias previsionales de 2005 y 2014, este nuevo esquema permita incluir a, al menos, 155.000 mujeres en el sistema previsional argentino.

Sobre este tema, Grupo La Verdad, entrevistó a Lucía Astudillo, titular de la UDAI N° 2 de Junín, quien destacó que “es un programa revolucionario porque viene a reparar una situación desigual histórica como fueron las tareas del hogar entre el hombre y la mujer. Veíamos hace tiempo que una de cada 10 mujeres que llegaban a la edad jubilatoria no contaban con los aportes para poder jubilarse, ni siquiera con moratorias”.

“Esto vino a compensar y reparar esa desigualdad. Todo el tiempo que la mujer invirtió en acompañar a su familia, en cuidar a sus hijos, no era reconocido y hoy con una política de estado y una gestión con perspectiva de género como la que tiene Fernanda Raverta en Anses eso se comenzó a revertir porque esas tareas valen y se está accediendo a un derecho”, completó.

Para finalizar dijo que “esto no solo implica una jubilación, implica poder sacar créditos en ANSES, tener una cobertura médica” y reforzó: “en lo local vamos más de 250 trámites de este tipo iniciados y es una medida que nos llena de orgullo”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias