viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 18 oct 2021

Opinión

Juntos para que

Por Marcelo Elias. Especial INFONOROESTE.


En 1983 de la mano de Raúl Alfonsin, una alianza sin formato jurídico le ganó por primera vez al peronismo en elecciones libres. Así nacía la democracia moderna, con un gran presidente que nunca contó con mayoría en el congreso y convivio con la mayoría de los gobernadores de otro signo.

En 1999 una alianza formal encabezada por Fernando De La Rúa llegó al gobierno, nuevamente se encontró con un congreso adverso y la mayoría de gobernadores de otro signo.

En el 2015 otra coalición, Cambiemos, encabezada por Mauricio Macri volvió a ganarle al peronismo en elecciones libres, para gobernar nuevamente sin mayorías parlamentarias y mayoría de gobernadores de otros signos.

Los tres momentos hablan de elecciones libres con derrota peronista , las tres experiencias indican minorías parlamentarias y esquemas provinciales no oficialistas.
La diferencia central en cuanto a desenlace esta dada por el hecho de que Mauricio Macri haya sido el primer presidente no peronista en terminar su mandato constitucional.

Con las elecciones legislativas encima y con la obligación de tener una mirada estratégica para el 2023, el desafío es lograr por primera vez llegar al gobierno con mayorías parlamentarias.

A partir de ahí podremos generar consensos amplios alrededor de temas básicos, sistema educativo, sistema de salud, relaciones con el mundo, régimen tributario, equilibrio fiscal, sistemas laborales y previsionales en la búsqueda del crecimiento con inclusión.

Para esto tenemos que estar juntos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias