jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Producción y agro » 16 nov 2021

Análisis

En todas las ciudades agropecuarias, el campo castigó duro al Gobierno en las urnas

En casi todas las ciudades agropecuarias del interior bonaerense, el campo ratificó su apoyo a untos.


Por:
Redacción


En la mayor parte de las localidades de base agropecuaria del país, en especial de la provincia de Buenos Aires (parte de esas localidades pertenece a la cuarta y segunda sección electral),  se impusieron por amplia diferencia los candidatos de Juntos por el Cambio por sobre los del Frente de Todos. El dato ratificó el resultado de las PASO y confirmó el golpe del sector al Gobierno.

En localidad bonaerense de 9 de Julio, por ejemplo, la oposición consiguió más del 61% de los votos por encima del 24% del Frente de Todos. En Pergamino, Diego Santilli obtuvo el 56% de los sufragios versus el 25% de Tolosa Paz y el 8% de José Luis Espert de "Avanza Libertad".

En Rojas la diferencia fue mayor. La boleta liderada por Santilli y Facundo Manes alcanzó el 62% de los votos versus el 28% de Tolosa Paz y Daniel Gollán. En Junín, en tanto, Juntos por el Cambio le ganó al Frente de Todos por casi 20 puntos (fue 48,4% a 31%).

Un dato llamativo es que en Chacabuco se registró un empate técnico (ciudad donde es oriunda el actual ministro de Agricultura Julián Domínguez). Los candidatos de la oposición como el oficialismo alcanzaron, en números redondos, los 14.000 votos cada espacio. El tema es que en las PASO el Frente de Todos había perdido por 7 puntos.

En la quinta sección, en Tandil, un terreno siempre hostil para el kirchnerismo, los candidatos de Juntos por el Cambio obtuvieron 53% por sobre el 27% del Frente de Todos. En Ayacucho, la "capital del ternero", la victoria de la oposición fue más ajustada aunque considerable: 51% a 33%.

La mayor diferencia se dio en distritos bonaerenses rurales como Puan y Rivadavia donde la oposición superó el 60% de los votos. La sorpresa en la Provincia se dio, si se quiere, en Mar Chiquita donde ganó Tolosa Paz con el 44%, por apenas dos puntos sobre Santilli.

En los partidos bonaerenses de Pila y Rauch, ambos con fuerte componente agropecuario, también se dieron resultados sorprendentes. En el primero se registró un empate técnico en 44%, mientras que en el segundo ganó Juntos por el Cambio por sólo 10 puntos (fue 50% a 40%).

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias