lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº4355
Infonoroeste » Regionales » 23 ene 2022

Temporal

Registros de lluvia cercanos a los 300 mm en 3 días en varios municipios de la cuarta

Fue más importante que en los últimos meses de 2021 y provocó daños en distintos puntos de las ciudades cabeceras. INFORME INFONOROESTE.


Luego de haber atravesado los primeros días del año en el marco de una intensa ola de calor, la segunda parte del mes sigue signada por las lluvias. En varios municipios de la región el registro superó los 300 mm en los últimos 3 días, siendo más importantes que los últimos meses de 2021, y provocando severos daños en viviendas, comercios, caminos y luminarias afectadas y calles anegadas. 

En Bragado las maquinarias municipales trabajaron en las zonas donde se realizan los escurrimientos, ya sea en el canal Santa Marta como los que desembocan en el terraplén de contención. Ello dio buenos resultados ya que el agua escurre con fluidez. Por otra parte, desde las áreas de Viviendas y Acción Social, se atendieron las demandas que estuvieron casi exclusivamente centradas en algunas manzanas de Bº Fátima.

En General Viamonte, desde la comuna, avisaron: "nuestro equipo urbano continúa abriendo canales para intentar bajar el agua del Bo. JB. La situación sigue siendo complicada ya que las lagunas y canales por dónde escurre el agua de lluvia están llenos luego de la caída de más de 350 milímetros de agua en los 2 últimos días". Hubo, en ese marco, más de 20 viviendas afectadas y más de 80 vecinos evacuados. 

En Lincoln, la Municipalidad informó que el temporal de intensas lluvias registrado entre la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy, implicó la actuación del personal de Defensa Civil y Obras Públicas, Espacios Verdes y Acción Social que relevaron los puntos más críticos de la ciudad y el distrito. En este sentido, el departamento de Defensa Civil no registró pedidos de asistencia que implicará evacuados o autoevacuados.

Desde la subsecretaría de Prevención Ciudadana indicaron que el Centro de Operaciones Lincoln recibió “casi 100 llamados informando cortes de calles, cables caídos o ramas en espacios públicos y casas con ingreso momentáneo de agua. En estos casos, personal de Defensa Civil junto a Bomberos Voluntarios asistieron las viviendas con ingreso de agua con bolsas de arena”. 

En Junín, cuadrillas de Defensa Civil y Espacios Públicos del Municipio realizaron un importante trabajo para reparar los daños ocasionados por la lluvia registrada durante las últimas horas.

Las intervenciones se realizaron en Ruta 188 y Libertad; en la calle 27 de Diciembre y en los barrios Ricardo Rojas, Ramón Carrillo, San Ignacio, Camino del Resero Norte y José Hernandez, entre otros.

Como siempre, el Gobierno de Junín  recordó que, ante inconvenientes presentados por las malas condiciones climáticas, los vecinos pueden llamar las 24 horas a la línea telefónica de Defensa Civil, 103.

La persistente lluvia de las últimas jornadas han originado inundaciones de calles en distintos barrios de Nueve de Julio. El caudal de agua, ha ingresado en viviendas lo que motivó el desplazamiento de bomberos voluntarios y Defensa Civil varios puntos de la ciudad.

En Carlos Casares la tormenta ha causado problemas en la planta urbana y en localidades del partido. El intendente Daniel Stadnik explicó sobre la situación; "en términos generales está bien, los desagües pluviales por la abundante lluvia caída han funcionado bien” aunque los vecinos, a los que se les han llenado sus casas de agua o tienen las calles anegadas, no consideran lo mismo".

Por otro lado señalo que “en el partido en general hay cortes de caminos, sobre todo en la zona de Ordoqui, Hortensia,  esa parte  está muy complicada, han llovido más de 250 mm".

En Chacabuco personal de Tránsito y Defensa Civil realizó una recorrida por diferentes puntos de la ciudad, luego de la tormenta con el objetivo de limpiar desagües, sacar ramas caídas que obstruyan el paso y garantizar el correcto funcionamiento del tránsito.

En Chivilcoy, el Director de Defensa Civil, Esteban Genaro, confirmó que no hubo evacuados ni autoevacuados a pesar del temporal, aunque desde el municipio continuaban con las tareas de limpieza de desagües y canales. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias