sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 9 feb 2022

OPINION

Multilateralismo “lo que”

Por Marcelo Elías


 

El profesor Fernández, con su capacidad didáctica nos explica a periodistas, políticos, empresarios, gremialistas y público en general que el mundo es multipolar.

Con esta verdadera lección, el Presidente habla de su gira por Rusia, China y Barbados.

Todos, hasta el más distraído, tenemos claro lo del multilateralismo, concepto a partir del cual se desarrolló un gran trabajo, con verdadero profesionalismo, durante el gobierno encabezado por Mauricio Macri.

Ese Presidente, tan criticado,  nombro como cancilleres  a Malcorra, luego a Faurie  y como embajdor en China a Guelar.

Comparemos con el gobierno de cientificos: Felipe Sola, formación cero; Santiago Cafiero, formación cero; Vaca Narvaja, embajador en China, destaca como militante maoísta.

El multilateralismo “Lo Que” de Fernandez  lo llevo a crear “El Club de Amigos de Puebla”, a resentir las relaciones con Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Colombia y Ecuador, con distintos niveles de injerencia en la política interna de esos países.

Al mismo tiempo que, basándose en el principio de la no injerencia, banca a las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Volvamos a la gira, puede reportar beneficios económicos, obvio que más modestos y en plazos más extensos  que los voceados  por el presidente y sus funcionarios.

No afecta la ubicación de nuestro país en el tablero mundial  hacer acuerdos comerciales con Rusia y con China, lo hicieron gobiernos anteriores, entre ellos, el de Macri, y otros países de la región, en el caso Chino deberíamos tener en cuenta el déficit comercial, alrededor de  7000 millones de dólares.

Hay cuestiones delicadas, estratégicas,  por su impacto geopolítico, como en su momento la instalación de una base China en el sur,  el 5G, el uso de  tecnología nuclear, la adhesión a la llamada “Ruta de la Seda” y convenios por obras que no sabemos en cuanto y bajo qué condiciones comprometen al país.

Sugerencia, el presidente podría adoptar el mismo temperamento que con el FMI y pasar estos acuerdos por el congreso.

“Lo que” debería cuidarse es el compromiso asumido en cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos y  el funcionamiento de la democracia.

En estos temas  deberíamos ser más occidentales, sin ser “colonia yanqui”.

Cuidar las intervenciones del Presidente, siempre proclive a generar situaciones, cuanto menos, incomodas.

Resta decirle al Presidente ruso que Argentina puede ser la puerta de entrada para América Latina o que no queremos depender del FMI y los Estados Unidos. No suma nada haberse hermanado con el Partido Comunista Chino y sorprender al  presidente Xi “afiliándolo” al peronismo, tampoco faltar a la verdad agradeciendo vacunas que pagamos al precio de mercado.

Para revisar en el ejercicio del multilateralismo “lo que”,  suele haber cuestiones  elementales de oportunidad, ejemplo: Asistir los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, boicoteados diplomáticamente desde occidente por cuestiones relacionadas con la violación a los derechos humanos.

Un dato muy positivo, el Presidente Fernandez desatacó el establecimiento de un Régimen Republicano de gobierno en Barbados.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias