martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº4356
Infonoroeste » Regionales » 7 abr 2022

Política

Intendentes, legisladores y funcionarios de la cuarta en Pehuajó por un encuentro regional de cultura

Fuerte presencia del FdT y La Cámpora para respaldar el lanzamiento provincial de la iniciativa.


El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires inició los Encuentros Regionales de Cultura Bonaerense con el objetivo de promover el debate, la organización y el reconocimiento entre diversos actores e instituciones en la provincia desde perspectivas locales.

Con espacios de trabajo, reuniones institucionales y shows de música en vivo, se inició una serie de catorce encuentros a lo largo de todo 2022, correspondientes a cada una de las regiones culturales bonaerenses.

El primero encuentro se realizó en Pehuajó, ciudad cabecera de la Región 12 del Noroeste, en una jornada que se extenderá desde las 9 hasta las 19hs, con reuniones de trabajo y actividades en los espacios previstos en la plaza principal.

Al respecto, Florencia Saintout, titular del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, comentó: “Acompañados por Pablo Zurro, dimos comienzo en Pehuajó al Primer Encuentro Regional de Cultura Bonaerense, un espacio que pensamos para construir mejores políticas con participación local de municipios y nuestros artistas”.

Tras agradecer a intendentes y legisladores presentes sostuvo que “esta convocatoria busca acercar la gestión al territorio y fortalecer la regionalización”.

Además, la funcionaria contó que junto a su equipo de trabajo se reunieron con los responsables de las áreas de cultura de los distritos de la Región Cultural XII “para escuchar sus proyectos y articular esfuerzos”.

Estuvieron presentes el vicepresidente del Instituto Cultural, Gianni Bueno, el Subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural, Cristian Scarpetta y la Subsecretaria de Promoción Socio cultural, Lorena Riesgo.

También las Diputadas Provinciales, Viviana Guzzo, Micaela Olivetto y Malena Daffunchio y Directores, Directoras, Secretarios y Secretarias de los municipios de: Pehuajó, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, Gral Viamonte, Gral Villegas, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, 9 de Julio, Pellegrini, Rivadavia y Trenque Lauquen que componen la región cultural número 12.

En qué consiste la iniciativa

Los encuentros se desarrollarán en un municipio cabecera de cada Región, y durante una jornada se compartirán espacios de trabajo, reuniones y eventos culturales. Cada encuentro contará con reuniones institucionales entre los/as responsables de la implementación de política cultural en la región y la presencia de funcionarios provinciales y locales.

También habrá espacios de trabajo como talleres y conversatorios para abordar los desafíos de la política cultural. Algunos de los ejes a debatir serán la promoción de las identidades locales y regionales en la producción cultural, los nuevos públicos en la gestión cultural, el trabajo y formación profesional en el campo de la cultura, la comunicación en las prácticas o proyectos culturales y, las perspectivas de géneros y diversidades en la política cultural.

Para contacto e informes: [email protected]
Para la preinscripción: https://bit.ly/EncuentroCulturaPehuajo

Actualmente la Provincia de Buenos Aires cuenta con un modelo de regionalización constituido por catorce (14) Regiones Culturales. Las mismas se conformaron sobre la base de análisis y consensos generados durante el 2020-21.

“Las regiones culturales constituyen una política central para convocar y organizar a los sectores, instituciones y referentas/es de la cultura en PBA potenciando las articulaciones entre los y las agentes culturales para la realización de acciones de políticas públicas”, se explicó desde el Instituto Cultural bonaerense.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias